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Calle de Segovia

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Letrero, elaborado en cerámica, donde se identifica la calle de Segovia.

La calle de Segovia se encuentra en el casco histórico de Madrid, concretamente en el barrio de Palacio, integrando dentro del Distrito Centro. Su trazado dibuja, en líneas generales, una línea recta, que, siguiendo la dirección este-oeste, une la plaza de Puerta Cerrada con el puente de Segovia.

Históricamente ha sido una de las principales vías de acceso a la capital, si bien ha ido perdiendo esta función con el paso del tiempo.

Toponimia e historia

Vista parcial de la calle de Segovia, en su tramo inicial, cerca de su confluencia con la travesía del Nuncio y la Costanilla de San Pedro.

La calle se asienta sobre un pronunciado barranco, por el que pasaba el cauce del arroyo de San Pedro. Este barranco constituía, en la Edad Media, una de las vías de entrada más importantes a la ciudad, ya que comunicaba el casco urbano con el antiguo camino de Segovia, que arrancaba una vez sobrepasado el río Manzanares.

Con el establecimiento de la Corte en Madrid en el año 1561, el rey Felipe II impulsó la ordenación urbanística de la zona, para facilitar el acceso a la villa y, más en concreto, al desaparecido Real Alcázar, la residencia real.

El proyecto contemplaba la construcción de un puente sobre el río y de una gran avenida que, partiendo de este punto, llegara hasta el centro urbano, a la altura de la Puerta Cerrada, una de las entradas de la antigua muralla medieval.

De este diseño, sólo pudo llevarse a cabo el puente de Segovia (1582-1584), una estructura de nueve ojos, atribuida al arquitecto Juan de Herrera, que sustituyó al viejo puente Segoviana, levantado en la primera mitad del siglo XIV por orden de Alfonso XI de Castilla.

Con respecto a la avenida, tan sólo se materializó una mínima parte del proyecto. Fueron derribadas algunas casas y se procedió a nivelar el terreno, lo que permitió la aparición de una vía de acceso a la ciudad, que recibió el nombre de calle Real Nueva. Este topónimo fue sustituido con el tiempo por el de Segovia, dada la vinculación de la calle tanto con el puente como con el camino homónimos.

En la segunda mitad del siglo XIX, el Anteproyecto de Ensanche de 1857 favoreció el desarrollo de un nuevo caserío en el tramo final de la calle de Segovia, el más próximo al río y el más alejado del primitivo núcleo medieval. Este barrio, integrado en la actualidad por viviendas populares, estuvo dominado en su origen por establecimientos industriales y fabriles.

Descripción

Archivo:Viaducto madrid.JPG
Viaducto de Segovia, debajo del cual pasa la calle homónima.
Escudo de Madrid en la Casa del Pastor.
Archivo:Parque de Atenas.jpg
Vista del Parque de Atenas, que configura la cara norte de la calle de Segovia, en su tramo final. Al fondo, la Catedral de la Almudena.

La calle de Segovia está dispuesta en cuesta. Pueden diferenciarse dos grandes tramos, distinguidos a partir de las zonas urbanas que la vía atraviesa. El primero es coincidente con el primitivo casco medieval de Madrid y el segundo con el ensanche acometido en el siglo XIX.

Primer tramo

Este tramo va desde la plaza de Puerta Cerrada hasta la Ronda de Segovia, que confluye con la calle de Segovia perpendicularmente. Discurre por el llamado Madrid de los Austrias, nombre con el que se designa al núcleo fundacional de la ciudad y a la expansión urbanística impulsada por la citada dinastía real.

Se corresponde con la parte más estrecha de la vía, configurada en esta zona por una calzada con dos carriles, uno en sentido de ida y otro de vuelta. En su punto inicial, cercano a Puerta Cerrada, la calle forma una curva para después enderezarse en línea recta, a partir de la iglesia de San Pedro el Viejo.

En esta parte, la calle está flanqueada por edificios erigidos, en su mayor parte, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, así como por diferentes monumentos y recintos de carácter histórico-artístico, datados en épocas anteriores. A continuación se relacionan los conjuntos más destacados, ordenados siguiendo la dirección este-oeste:

  • Palacio del Príncipe de Anglona. Se trata de una mansión palaciega construida hacia 1530, si bien su aspecto actual corresponde a una reforma realizada en el año 1802. Debe su nombre a Pedro de Alcántara Téllez-Girón, príncipe de Anglona y marqués de Javalquinto, quien habitó en el lugar en el siglo XIX.
  • Plaza de la Paja. De trazado medieval, esta plaza da a la calle de Segovia a través de la Costanilla de San Andrés. Sus edificios más notables son la Capilla del Obispo y el Palacio de los Vargas, ambos del siglo XVI.
  • Casa del Pastor. Levantada a finales del siglo XVIII, sólo se conserva parcialmente una de sus fachadas, que aparece integrada dentro de un inmueble construido en el año 1988. El paño, visible a la altura del número 21 de la calle, exhibe un escudo de armas de Madrid, labrado en piedra de granito en el siglo XVI y considerado como el más antiguo de la capital.
  • Viaducto de Segovia. Consta de tres bóvedas, de 35 m de luz. Debajo del arco central, que salva un desnivel de 23 m, pasa la calle de Segovia. Fue levantado en el año 1934 para prolongar la calle de Bailén, por su parte superior.

Segundo tramo

En el segundo tramo distinguido, que va desde la Ronda de Segovia hasta el puente homónimo, la calle se ensancha notablemente. En esta parte, presenta dos calzadas: una principal, formada por seis carriles (tres por cada sentido), y una vía de servicio lateral, que permite el acceso al barrio surgido en la segunda mitad del siglo XIX.

Los edificios que delimitan este tramo fueron construidos, en su gran mayoría, en el siglo XX. Se alinean en la cara sur, mientras que, en el lado septentrional, aparece el Parque de Atenas, inaugurado en 1971. Este conjunto ajardinado se levanta sobre el antiguo Campo de la Tela, un solar donde el rey Felipe II promovía la celebración de encuentros caballerescos.

Véase también

Enlaces externos