Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Parque de la Dalieda de San Francisco

De Madripedia
Revisión del 08:42 3 may 2010 de Maja (discusión)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Cargando el mapa…


El parque de la Dalieda de San Francisco se encuentra a la derecha de la Basílica de San Francisco el Grande, dando a la Gran Vía de San Francisco por delante y a la calle del Rosario por su derecha.

Concebido como una zona verde temática dedicada especialmente al cultivo de las dalias. Se ha ubicado en una superficie de 4.400 metros cuadrados que estaban en estado de abandono, perteneciente a San Francisco el Grande y, que ha sido motivo de polémica entre algunos de los habitantes de la zona y los propietarios al tener diferentes criterios de utilización.

El Parque se encuentra rodeado por una valla de forja sobre pilastras de granito similar a la de la vecina basílica y un la zona principal elevada se encuentran diferentes variedades de dalias. El pavimento empleado en las zonas ajardinadas es de jabre (una tierra preparada) y losas de granito en las zonas de paso y accesos.

Conecta con el Parque de la Cornisa por un talud con diferentes clases de gramíneas. En esta zona se ha colocado el grupo escultórico de San Isidro Labrador que Santiago Costa labró para la Fuente de Juan de Villanueva (1952). Después del traslado (1995) de la fuente desde la Glorieta de San Vicente al Parque del Oeste, las esculturas de Costa quedaron almacenadas, y tras ser restaurada, el Ayuntamiento decidió que la de San Isidro se situara en este nuevo emplazamiento. Desde este Mirador se tiene una excelente panorámica de la zona oeste de Madrid, pudiendo divisarse la ermita de San Isidro, el cementerio de San Isidro, el parque de San Isidro, el cementerio de San Justo, la plaza de toros de Vista Alegre entre otras cosas.

Se inauguró el 7 de mayo de 2007 por el alcalde D. Alberto Ruiz Gallardón.

Nota.- La mayor parte de la información se ha obtenido del tablón informativo del propio parque.

Transporte

  • Autobús: 3, 60 , 148

Galería de imágenes