Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Ronda de Atocha

De Madripedia
Revisión del 17:04 6 oct 2009 de Fmaestre (discusión) (Nueva página: Entre la plaza del Emperador Carlos V y la ronda de Valencia. (Para el origen del nombre ver calle de Atocha). A mediados del siglo XIX se construyó un paseo de ronda...)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Entre la plaza del Emperador Carlos V y la ronda de Valencia. (Para el origen del nombre ver calle de Atocha). A mediados del siglo XIX se construyó un paseo de ronda bordeando la antigua cerca que se derribaría en 1868. Se creó un largo paseo que prácticamente daba la vuelta a la ciudad y que seguía el mismo itinerario que la citada cerca. Los distintos tramos que lo componían tomaron diferentes nombres. Este tramo se llamó ronda de Valencia por el portillo de Valencia, situado frente a la calle de Valencia y formaba parte del llamado paseo de Ronda. Posteriormente se llamó ronda de Atocha y entre 1941 y 1980 se denominó paseo del General Primo de Rivera, en recuerdo de Miguel Primo de Rivera (1870-1930) quien luchó en Cuba, Filipinas y Marruecos y gobernó España bajo una dictadura entre los años 1923 y 1930. Desde 1980 recibe el nombre de ronda de Atocha, la cual debe su nombre a la antigua glorieta de Atocha (hoy plaza del Emperador Carlos V), en la cual comienza.



Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual