Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Agustín Rodríguez Sahagún (artículo)

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Fue un hombre clave de la Transición, pero sobre todo fue un hombre clave en la vida política de Adolfo Suárez, de quien fue el mejor y el más leal colaborador. Su carácter abierto, su capacidad de hacer amigos y su poder de convicción lo convirtieron en una figura irrepetible, que puso entusiasmo en todos y cada uno de los diferentes cargos que ocupó.

Nació en Ávila en 1932. Se licenció en Derecho en Valladolid y, posteriormente, en Ciencias Económicas y Empresariales en Deusto. Fundador de la CEDE y de la CEPYME, dejó sus cargos directivos para ocuparla cartera de Industria y Energía en 1978. En el año 1979 Suárez le nombró Ministro de Defensa. Se convirtió así en el primer civil en ocupar ese puesto en el que le sorprendió la intentona golpista del 23-F.

Tras la desaparición de UCD, fundó con Suárez el CDS, pero sólo logró dos escaños en las elecciones de 1982, el de Adolfo Suárez y el suyo. Fue reelegido en 1986 pero renunció dos años más tarde para presentarse a la Alcaldía de Madrid. En 1989 fue elegido alcalde gracias a una moción de censura contra el PSOE presentada conjuntamente con el PP. Sin embargo, Rodríguez Sahagún, un alcalde que trabajó a destajo, incansable y tenaz, no quiso optar a la reelección en los comicios de 1991 y se retiró a sus cuarteles de invierno.

Falleció apenas cuatro meses más tarde en Francia. Su esposa cumplió su último deseo y trajo sus cenizas a Madrid, la ciudad que le entusiasmaba ya la que dedicó sus últimos años de vida política.

Referencia

  • CERNUDA, Pilar. Agustín Rodríguez Sahagún, en Enciclopedia Madrid S.XX


Copyright
Este artículo reproduce el capítulo homónimo de la Enciclopedia Madrid Siglo XX, cuyo autor conserva el copyright.
No es un artículo modificable ni está bajo licencias libres. Si eres el autor del mismo y quieres modificarlo, mándanos un correo