Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Alberto Ruiz-Gallardón

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez (Madrid, 11 de diciembre de 1958). Político español, miembro de la ejecutiva del Partido Popular (antiguamente Alianza Popular), hijo de José María Ruiz-Gallardón.

D. Alberto Ruiz-Gallardón en 2007

Formación

Realizó el Bachillerato en el Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo (Jesuita), donde ya destacó como estudiante. Es licenciado en Derecho por la universidad San Pablo CEU (Centro entonces adscrito a la Universidad Complutense). Obtuvo el segundo puesto en las oposiciones a la fiscalía (XXVIII Promoción) y sirvió como tal durante un breve período de tiempo en la Audiencia Provincial de Málaga, puesto del que actualmente se encuentra en situación de excedencia.

Inicios en la política

En 1983 fue elegido como concejal del Ayuntamiento de Madrid. Su trayectoria en la oposición municipal se caracterizó por su actitud conservadora, que le llevó a denunciar la política cultural impulsada por el alcalde Enrique Tierno Galván, especialmente con la revista Madriz.

En 1986 pasó a formar parte de la ejecutiva del Partido Popular en su séptimo congreso. En junio 1987 fue elegido diputado de la Asamblea de Madrid. Un mes más tarde fue nombrado portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, cargo que ocupó hasta que fue nombrado presidente de la Comunidad de Madrid. En 1989 encabezó una moción de censura contra el Presidente de la Comunidad Joaquín Leguina, sin éxito. En abril de 1990, dirigió la investigación dentro del partido de las implicaciones del Caso Naseiro. Sobre este asunto sugirió la expulsión, entre otros, de Eduardo Zaplana.

Presidente de la Comunidad de Madrid

Fue investido como tal en 1995, tras ganar su partido las elecciones con mayoría absoluta. En 1999 revalidó el cargo, nuevamente con mayoría absoluta de su partido. Su política al frente de la Comunidad se caracterizó por el diálogo con los sindicatos y patronal, que fructificó en forma de medidas como la implantación de las 35 horas en la administración regional. Además gestionó los traspasos de competencias desde la Administración central en materia de Sanidad y Educación. Amplió considerablemente la red del Metro de Madrid, que ha seguido siendo ampliada por su sucesora Dña. Esperanza Aguirre (PP), colocándolo en el tercer metro más extenso del mundo, además de modernizarlo enormemente.

Alcalde de Madrid

En 2003, volvió a cambiar de escenario político a petición de José María Aznar presentándose a las elecciones a la alcadía de Madrid y convirtiéndose en alcalde al obtener la mayoría absoluta frente a la socialista Trinidad Jiménez y a la candidata de Izquierda Unida Inés Sabanés.

En 2004, fue el único miembro del Partido Popular que intervino públicamente en el Congreso haciendo autocrítica de algunos de los fallos cometidos por su partido en el gobierno de la nación, sin mencionarlos expresamente. "Algún error debemos haber cometido", dijo entonces. Posteriormente, intentó sin éxito lanzar la candidatura del Vicealcalde de Madrid Manuel Cobo a la Presidencia del Partido Popular de Madrid frente a Esperanza Aguirre. Manuel Cobo ha sido un estrecho colaborador suyo desde los años en que era Presidente de la Comunidad de Madrid.

Con vistas a las elecciones municipales de 2007, sus planes para la ciudad de Madrid pasan por proyectos como el soterramiento parcial de la autopista de circunvalación M-30 a su paso por la ribera del Manzanares, el impulso a la candidatura olímpica de la capital española para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 (la candidatura para 2012, lanzada por José María Álvarez del Manzano, perdió frente a Londres) o la elaboración de la Ley de Capitalidad, ya aprobada, para aumentar las competencias y capacidad de financiación del Ayuntamiento. Otras medidas ya adoptadas han sido el refuerzo de la seguridad ciudadana al liberar a la Policía Municipal del control del tráfico, mediante la creación de un nuevo cuerpo de funcionarios destinados a este fin (Agentes de Movilidad), la realización de túneles y mejora de las infraestructuras, peatonalización de calles, mejoras en el servicio de limpieza, la modernización de la carretera M-30 (algo necesario desde hacía mucho tiempo y que nadie se atrevía a abordar), la peatonalización del centro histórico de Madrid y la ampliación (ej.- Parque de San Isidro), mejora y cuidado de las zonas verdes de la ciudad, dotándolas en muchos casos de riego por agua regenerada.

Ruiz Gallardón ha alcanzado gran repercusión por el gran desarrollo de las infraestructuras públicas de Madrid, la obra de la M-30 y por el endeudamiento de la ciudad (pero invertido en ella, además de los puestos de trabajo creados, la mayoría de ellos ocupados por inmigrantes). Para la realización de la misma ha tenido que arrancar miles de árboles, de los que 4031 han sido transplantados al parque forestal de Moratalaz, aunque muchos se secaron en el traslado [1], pero que finalmente (según proyecto) dotará a las márgenes del rio Manzanares de una enorme extensión de zona verde, hasta ahora no existente en España. Otra polémica en la que se ha visto envuelto es la instalación de parquímetros en la ciudad, con la ampliación del servicio de estacionamiento regulado a todos los barrios del interior de la M-30, incluídos algunos barrios periféricos y ya fuera de ésta vía. Pese a haber conseguido descongestionar el aparcamiento público en el centro, en la periferia, cuyos barrios son indiscutiblemente residenciales, para algunos no es la mejor solución, ya que no resuelve el problema del aparcamiento nocturno, y la medida ha recibido una fuerte oposición, sobre todo en los barrios periféricos de la ciudad como el barrio de La Paz, el barrio del Pilar en el distrito de Fuencarral- El Pardo, el barrio de Carabanchel u Hortaleza. [2]. Según una encuesta digital realizada por el diario El Mundo, más del 80% de los madrileños están en contra de la ampliación de los parquímetros realizada por Ruíz Gallardón. Mientras numerosos vecinos descontentos siguen manifestándose e incluso saboteando los parquímetros (destrozándolos, quemándolos, arrancándalos,...) lo que ocasiona un gran desconcierto para la población que circula en estos barrios, ya que a pesar de no funcionar las máquinas y al ser imposible obtener el ticket requerido para poder estacionar un vehículo, los trabajadores (conocidos popularmente como "los buitres") siguen denunciando a los conductores (no se debe olvidar que se trata de una contrata, no depende directamente de la alcaldía, al igual que se les ha denunciado por denuncias fuera de su competencia).

Según algunas encuestas, como la del diario ABC realizadas en 2006, el "polémico" Alberto Ruiz-Gallardón es uno de los políticos mejor valorados del panorama nacional, pese a las duras críticas recibidas desde miembros de su partido por su carácter "progresista".

El 28 de julio de 2006, conocida su decisión de oficiar un matrimonio homosexual como Alcalde de Madrid, el secretario general del Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados, Jorge Fernández Díaz, la consideró como constitutiva de "una profunda deslealtad" que "desde luego debe tener consecuencias políticas". Por su parte, el secretario de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, pidió a Ruiz-Gallardón que fuera "consecuente" con las "decisiones adoptadas por el partido en los últimos tiempos". A pesar de ello, el Presidente Fundador del Partido Popular, Manuel Fraga Iribarne, salió en su defensa asegurando que el Alcalde sólo cumplía con la legalidad.

Elecciones Municipales 2007

En 2007 será el candidato de su partido para las elecciones municipales en la capital. Referentes a éstas, las encuestas publicadas difieren en sus predicciones: Algunas le dan la victoria, perdiendo votos, mientras que otras vaticinan un aumento del apoyo popular al alcalde, que sacaría los mejores resultados de la historia de su partido en la Alcaldía de Madrid (algo más del 57% de los votos). [3] [4] Cabe destacar la demora [5] del partido socialista en anunciar un candidato a la alcaldía de la ciudad y, por tanto, rival en las elecciones de Alberto Ruiz-Gallardón. La elección se convirtió en asunto de debate público tras el rechazo por parte de varios políticos socialistas a sus posibles candidaturas. El rechazo más sonado fue el del ex ministro de Defensa, José Bono, que el 10 de octubre de 2006 recibió una propuesta oficial y, tras insinuar que no le importaría ser el próximo alcalde, [6], rechazó la posibilidad al día siguiente, cuando ya se aseguraba que él iba a ser el elegido. [7] Finalmente, el elegido fue Miguel Sebastián, asesor económico y hombre de confianza de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo esta elección ha sido criticada desde sectores del Partido Socialista de Madrid que la consideran realizada "a dedo" y que ven en Miguel Sebastián a un desconocido de la política madrileña.

Finalmente las elecciones municipales, celebradas el 27 de mayo de 2007, dan nuevamente el triunfo por mayoría absoluta a D. Alberto Ruiz-Gallardón con el Partido Popular, aumentando su distancia con el resto de candidatos. Esto le permite seguir de Alcalde de Madrid cuatro años más.

Personal

Alberto Ruiz-Gallardón está casado con María del Mar Utrera (hija del ex ministro franquista José María Utrera) y tiene cuatro hijos (Alberto, José, Ignacio y Rodrigo).

Referencias

  1. Dos de cada tres árboles transplantados por el Ayuntamiento al parque forestal de Moratalaz están secos”, 20 minutos. Consultado el 20-10-2008.
  2. La rebelión de los parquímetros "paso a paso"”, El Mundo. Consultado el 20-10-2008.
  3. Euforia en el PP, en elpais.es
  4. El alcalde de las obras crece en votos]”, Encuesta de Sigma Dos para El Mundo. Consultado el 20-10-2008.
  5. El dilema del PSOE en Madrid: ¿quién queda después de la 'espantá'?
  6. Bono deja la puerta abierta a su posible candidatura a la alcaldía de Madrid: "A nadie le amarga un dulce"”, 20 minutos. Consultado el 20-10-2008.
  7. Bono rechaza ser el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid

Enlaces externos