Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Alumbrado público

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

El primer alumbrado público lo impuso Felipe II quien obligó a los habitantes de la villa a «encender, limpiar y conservar las farolas de aceite en las fachadas». El 15 de octubre de 1765 se inauguró un nuevo sistema de alumbrado consistente en unos faroles de algodón empapados en aceite protegidos con cristales y sujetos a la pared con palomillas de hierro. Ciento cincuenta y dos faroleros eran los encargados de encender los 4.408 faroles al anochecer cuya llama duraba hasta medianoche. Los faroles se colocaron a doce pies de altura y en zig-zag, uno en una fachada y el siguiente en la de enfrente, separados por 34 o 64 pasos según la calle.

En 1832 comenzó a funcionar en Madrid el alumbrado de gas para conmemorar el nacimiento de la infanta Mª Luisa Fernanda. Se iluminaron tan sólo las calles de Alcalá, Montera, Carmen, Arenal, Mayor, Carretas, Carrera de San Jerónimo y la Puerta del Sol, quedando luego reducido al exterior del Palacio Real. En 1835, el marqués viudo de Pontejos, corregidor de la Villa ordenó sustituir los 4.770 faroles de candil por 2.410 nuevos de gas, contratando para ello a 187 faroleros. El alumbrado público funcionaba hasta las tres de la madrugada y las farolas se encendían todas las noches menos las que hubiera claridad por la luna (unas 67 noches aproximadamente). Los faroleros tenían a su cargo de 40 a 44 farolas *.

En 1878 se inauguró en la Puerta del Sol el alumbrado eléctrico. Pero el de gas siguió expandiéndose por todo Madrid y no dejó de usarse hasta mediados del siglo XX.


Enlaces


Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual