Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Antigua Hemeroteca Municipal

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar


Situación: Plaza de la Villa, 3
Otros nombres: Casa de Luján
Fecha de construcción: Hacia 1494
Destino actual: Cerrado


Esta casa, contigua a la de los Lujanes era, en 1494, de Álvaro de Luján. Es un edificio de estilo mudéjar con un gran arco de herradura en la portada. Este arco se cree que pudiera ser resto de las tiendas que hubo en esta plaza, llamada antiguamente plazuela de San Salvador. El edificio fue adquirido por el Ayuntamiento en 1920 para instalar la Hemeroteca Municipal hasta su traslado al Cuartel del Conde Duque en 1983.

En el zaguán se conserva la balaustrada gótica en piedra de la escalera, construida por maese Hazán para el desaparecido convento-hospital de la Latina. También estuvieron los sepulcros vacíos de Beatriz Galindo la Latina y Francisco Ramírez, el Artillero , su esposo que, en la actualidad se hallan en la entrada de la capilla del Museo Municipal. En su interior se conservaba intacto el antiguo despacho de Mesonero Romanos, hoy en el Museo Municipal igualmente.

Aquí nació el célebre compositor madrileño Federico Chueca, autor entre otras obras de La Gran Vía y Agua, azucarillos y aguardiente. El edificio está cerrado y pendiente de restauración.


Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual


Vease también