Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Antigua Iglesia de la Concepción

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Estuvo situada en el Campo del Rey. Se dice que fue la primera iglesia de Madrid e incluso de España que se dedicó a la Concepción de la Virgen. Fue construida por orden de Juan II y su esposa María de Aragón en el antiguo Campo del Rey, frente al Alcázar. Para el culto de la iglesia, los reyes fundaron en 1421 la Cofradía de la Caridad del Campo del Rey. En 1486, el obispo de Astorga, don García Álvarez de Toledo fundó el hospital de la Merced unido a la iglesia, para curar mujeres. El edificio fue demolido por orden de Felipe II y la cofradía se trasladó a la iglesia de la Cruz.


Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual