Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Arganzuela (artículo)

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

A pesar de pertenecer a la zona histórica de Madrid este barrio está lejos de consolidarse física y demográficamente. Por el contrario, en los últimos años viene siendo uno de los escenarios preferidos por la Administración y el mercado inmobiliario, lo que está alterando profundamente la morfología y el perfil funcional y social que se labró durante algo más de cien años. Este espacio comenzó a configurarse a mediados del siglo XIX, el llamado Ensanche Sur de Madrid, y asumió funciones y actividades bien diferentes a las del Ensanche Norte y Este de la ciudad. A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, en Arganzuela, además de la pionera fábrica del gas, se construyeron cuatro estaciones y un ferrocarril de mercancías, fábricas grandes y medianas, los mataderos, el mercado de frutas y verduras y un significativo tejido residencial para una población de clase baja. A comienzos de los años sesenta culminó el modelo socio-funcional de Arganzuela, donde la industria y la vivienda obrera protagonizaron el paisaje urbano, la actividad económica y la estructura social.

A partir de esos años se inició un proceso de transformación profunda que está haciendo de un barrio industrial y obrero, una zona eminentemente residencial y orientada a las clases medias. Este cambio, apoyado por la reestructuración industrial, el planeamiento y la creciente centralidad del distrito, se debe tanto al capital público como al privado. La intervención pública se orienta ante todo a la recualificación y mejora ambiental (parques del Manzanares y de Tierno Galván, remodelación de las estaciones de Delicias y Atocha, rehabilitación de los mataderos y desaparición del paso elevado de Santa María de la Cabeza); el capital mixto, público y privado, financia grandes proyectos de transformación (Operación Pasillo Verde Ferroviario, Operación Méndez Álvaro), mientras que el capital privado se encarga de la construcción y promoción de viviendas sobre el suelo liberado tras el cierre y demolición de las industrias y equipamientos.

En la actualidad es ya un hecho el cambio social, funcional y morfológico de Arganzuela. Los solares de las antiguas industrias y equipamientos han dado lugar a promociones residenciales, con dotaciones privadas que elevan la calidad de la vivienda tradicional e incorporan población nueva y de mayor nivel económico. Los recientes datos estadísticos reflejan esta situación: de los seis distritos del Ensanche, Arganzuela es con diferencia el que más población ha ganado en los últimos diez años (114.700 habitantes en 1986 y 123.427 en 2000) y en el que más viviendas por año se han construido (2.402 licencias de nueva vivienda en 1998 y 2.446 en 1999).

Referencia

  • RÍO, Isabel del. Arganzuela, en Enciclopedia Madrid S.XX


Copyright
Este artículo reproduce el capítulo homónimo de la Enciclopedia Madrid Siglo XX, cuyo autor conserva el copyright.
No es un artículo modificable ni está bajo licencias libres. Si eres el autor del mismo y quieres modificarlo, mándanos un correo