Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Avenida de Menéndez Pelayo

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

La Avenida de Menéndez Pelayo se encuentra entre la calle de Alcalá y la avenida de la Ciudad de Barcelona. Antiguamente, el tramo comprendido entre las calles de Alcalá y O’Donnell se llamaba calle de Muñoz por el parador de igual nombre que estuvo situado donde hoy se levanta la torre de Valencia. El resto recibía los nombres de ronda de Vicálvaro (entre la calle de O’Donnell y la plaza del Niño Jesús) y ronda de Vallecas (entre la plaza del Niño Jesús y la avenida de la Ciudad de Barcelona), porque conducía al camino de Vallecas. En 1915 recibió de avenida de Menéndez Pelayo, en recuerdo del polígrafo e historiador Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912).

En el número 21 vivió el periodista, escritor y crítico taurino Vicente Zabala (1937-1995).

Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual