Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Avenida de la Ciudad de Barcelona

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Entre la plaza del Emperador Carlos V y la avenida de la Paz (M-30). La actual avenida de la Ciudad de Barcelona estaba dividida en dos tramos. El primero, entre la plaza del Emperador Carlos V y la avenida de Menéndez Pelayo se llamó inicialmente camino de Vallecas por conducir a este antiguo pueblo y a mediados del siglo XIX pasó a denominarse ronda de Atocha, como parte del llamado paseo de la Ronda. La prolongación era conocida como carretera de Valencia hasta que a mediados del siglo XIX recibió el nombre de Pacífico, por ser la calle principal del barrio de igual nombre, ambos bautizados así en recuerdo de las grandes hazañas de la Marina Española en las costas de Chile y Perú en 1865. Como a mediados del siglo XX se consideró que la calle de Barcelona era muy poca calle para una ciudad tan importante como la Condal, esta amplia avenida recibió el largo nombre de avenida de la Ciudad de Barcelona.

En esta amplia avenida se levanta la moderna Basílica de Nuestra Señora de Atocha construida después de la guerra civil al ser destruido el convento-iglesia de Atocha. A continuación se hallaba el olivar de Atocha, urbanizado desde mediados del siglo XIX. En la acera de enfrente estuvieron los docks, naves donde se almacenaban las mercancías que llegaban a la estación de Atocha. A continuación estaba una manzana muy grande comprendida entre las calles del Comercio y Alberche, ocupada por los cuarteles de Artillería, Infantería, Intendencia Militar, parque de Artillería, Escuela Central de Tiro y la Maestranza y parque de Artillería, construidos hacia 1880 y derribados todos dando origen a la construcción de grandes bloques de viviendas en los años ochenta, salvo el último, conocido por cuartel de Daoíz y Velarde, el cual, a la hora de redactar este libro existe el proyecto de reconvertirlo en un gran complejo de ocio, deportivo y cultural, y trasladar aquí la junta municipal del distrito de Retiro.


Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual