Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Ayuda:FAQs de la Madripedia

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

¿Cuál es el origen de la Madripedia?

Foro maR

El origen de la Madripedia ha de situarse en noviembre de 2004 en la organización, por parte del [Ayuntamiento de Madrid] de Foro maR. Foro maR es el Foro Madrid en Red fue un foro de debate organizado por el Ayuntamiento de Madrid en el año 2004 que tenía por objetivo recopilar con la ayuda de diferentes entidades públicas y privadas el conocimiento que permitiera el diseño de las acciones tendentes a crear las líneas estratégicas de la sociedad de la información en el Madrid del 2012.

Una de las propuestas realizadas por parte de Alfredo Romeo, invitado como miembro de la asociación Hispalinux, fue la creación de la Madripedia, enciclopedia libre sobre la ciudad de Madrid, donde se recogieran cualquier tipo de conocimiento local, desde personajes populares, historia de sus gentes, etc. bajo las mismas características que habían hecho a Wikipedia, la enciclopedia de mayor cantidad y calidad creada jamás, basándose en su contenido libre. Asímismo, otra de las propuestas realizadas fue la liberación de cualquier contenido cuyo editor fuera el Ayuntamiento de Madrid, en especial, de cualquier fondo editorial con el que contara el consistorio madrileño para que este contenido fuera revertido hacia los ciudadanos.

La creación de la Madripedia, fue uno de los hitos que se incluyó dentro del Libro Blanco del Ayuntamiento de Madrid en su versión final, para ser promovido por parte del Ayuntamiento de Madrid. Este libro blanco pretende recoger las estrategias de implantación de la sociedad de la información en la ciudad de Madrid, y como tal recoge una serie de iniciativas tendentes a posicionar la ciudad de Madrid de una manera integrada con las nuevas tecnologías.

Cordobapedia, primera Locapedia

En paralelo, el día 24 de octubre de 2005, comienza a funcionar la Cordobapedia, primera enciclopedia libre de la provincia y ciudad de Córdoba, España, que persigue los mismos fines que a priori, tiene la Madripedia, la expansión y difusión del conocimiento local sobre la ciudad, en este caso de Córdoba.

Lanzamiento de Madripedia

En julio de 2006 se decide por parte del Ayuntamiento de Madrid la liberación de una enciclopedia en texto que había en su día editado el Ayuntamiento de Madrid sobre el conocimiento de Madrid en el Siglo XX. El objetivo de esta liberación de contenido, es que éste sea la base de la creación de una enciclopedia libre de Madrid como es actualmente la Cordobapedia, donde el Ayuntamiento de Madrid, se limite al papel de impulsor y de promotor del mismo, pero en ningún caso a la gestión o el control del contenido. Para ello encarga a la consultora Blobject la implantación de la misma. Después de mese de trabajo, el día 30 de enero de 2007 se lanza oficialmente la Madripedia, con el ánimo de construir el mayor centro de conocimiento de Madrid jamás escrito.

¿Por qué este proyecto nace al margen de la Wikipedia?

Tal y como recoge la definición de enciclopedia incluída en la Wikipedia, el contenido que debe albergarse en una enciclopedia es:

(...) de interés universal: pueden ser de interés para cualquier ser humano, independientemente de cualquier otra consideración. Así, no hay contenidos de interés puramente local o personal.

Nuestra compilación de conocimiento está orientada a la ciudad de Madrid, la de su historia, sus calles, sus gentes, etc. que ha tenido desde su origen, y en especial, la intrahistoria de la misma. La localidad del contenido a recopilar así como la propia personalidad del conocimiento que se busca recopilar, choca frontalmente con el contenido que una enciclopedia debe incluir, y por ende, la Wikipedia, pretende albergar. Esa es la razón primordial.

Madripedia no pretende albergar la historia de un limpiabotas que se encontraba en el Madrid de principios del siglo XX y que era muy famoso en el barrio de Lavapiés o en la relación de toreros que participaron en las corridas de toros celebradas en Madrid en el siglo XVII. También está conceptualizada para que sepamos que en el año 1680 se celebró un Auto de Fe en la Plaza Mayor, o que el 17 de noviembre de 1843 se inauguró el Monumento a Felipe IV en la Plaza de Oriente. Por ello, entendemos que debe ser Madripedia, como plataforma de creación y gestión de contenido, que recoja todo esa historia e intrahistoria local de la historia del pueblo de Madrid.

Por otra parte, la Madripedia pretende convertirse en un formidable centro de recursos para historiadores locales. Hoy en día, cualquier historiador a la hora de investigar cualquier acontecimiento local ocurrido en la ciudad de Madrid, debe consultar diferentes libros para saber en qué momento por ejemplo, fue derribada la cerca que cubría la ciudad de Madrid construída por Felipe IV, o cuándo fue finalizada la Puerta de Toledo. Gracias a la existencia de una herramienta como Madripedia, esta se convierte en una más que interesante herramienta para todas aquellas personas que quieran conocer más de la historia de Madrid.

¿Será entonces Madripedia la enciclopedia de Madrid que más cantidad y calidad contenga?

Al igual que la Wikipedia, esta enciclopedia pretende ser con el paso del tiempo la enciclopedia con más cantidad y calidad jamás escrita sobre la ciudad de Madrid y por evolución de la Comunidad de Madrid. Pero es importante reseñar, que la Madripedia no es una fuente de información primaria para los investigadores en cuanto a su contenido político e histórico. Su misión es totalmente divulgativa y la de no publicación de contenido primario, sobre diferentes cuestiones que afecten a

La Wikipedia es una enciclopedia. Como tal, su función no es funcionar como un foro para el desarrollo del saber, sino recopilar y transmitir la suma del conocimiento acumulado y verificado en las distintas ramas de la actividad humana. Para garantizar su validez, la información que Madripedia provee debe provenir de fuentes profesionales de reconocida seriedad. Los datos, conceptos, teorías o métodos que no cuenten con el respaldo de una publicación respetable, así como las interpretaciones o síntesis novedosas de los mismos, pueden ser sumamente valiosos como investigación original, pero la Wikipedia no es el lugar para publicarlos o desarrollarlos, fundamentalmente porque no está diseñada para realizar la clase de revisiones y evaluaciones por las que el conocimiento científico debe pasar antes de ser publicado.

Esta política, debido a la propia ideosincracia de un proyecto como Madripedia, aunque sí pueda tomarse como carácter general, no podrá ser seguida al pie de la letra. No tanto en cuanto acontecimientos históricos que puedan y deban estar documentados, sino en cuanto a otra serie de acontecimientos, que posiblemente y dado su carácter de localidad o hiperlocalidad, nunca hayan sido documentados. Es por ello que a priori, no será la política de información primaria, seguida a rajatabla, sobre todo en asuntos hiperlocales.

¿Cuál es la relación del Ayuntamiento de Madrid con la Madripedia?

El Ayuntamiento de Madrid es el principal impulsor del nacimiento de este proyecto. Su misión es la promoción y difusión de un proyecto conceptualizado y nacido desde la comunidad, concretamente en el ámbito de Foro MAR. En el momento del lanzamiento de la Madripedia, el Ayuntamiento mantiene el dominio de Madripedia.es que ha cedido para el lanzamiento del proyecto. No tiene ninguna responsabilidad sobre el contenido vertida en la misma ya que éste es aportado por parte de los editores bajo su propia responsabilidad.

Sin embargo, al haber "liberado" el Ayuntamiento de Madrid la Madrid Siglo XX. Enciclopedia, editada por su parte en el año 2002, parte de la base inicial de la Madripedia será esta enciclopedia, lo que permitirá que desde su nacimiento, la Madripedia pueda convertirse en un sitio de referencia de conocimiento local para los madrileños.

Además, el Ayuntamiento de Madrid no tendrá ninguna potestad sobre la Madripedia ni ejercerá ningún tipo de control ni de gestión sobre la misma. Este control y gestión será ejercido por parte del conjunto de todas aquellas personas que formen parte de la comunidad de Madripedia.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid promociona la Madripedia entre los centros de internet "Aulas Internet" de los cuales ostenta su propiedad. Para ello ofrecerá formación sobre la Madripedia entre los propios usuarios de estos centros. A principios del mes de mayo de 2007 se impartirán diferentes cursos introductorios al proyecto Madripedia.

Una de las posibles opciones en un futuro, será la cesión por parte del Ayuntamiento de Madrid de la propiedad del dominio a una entidad legal como una asociación o fundación, totalmente independiente, que actúe velando por los intereses de la Madripedia, de un modo similar a la actual Fundación Wikimedia o de lo que se ha hecho en la Cordobapedia, con la constitución de una Asociación. En ese momento el ayuntamiento cedería los dominios adquiridos para este proyecto a la organización que se haga cargo de esta comunidad.

¿Cuál es la relación de la empresa Blobject con la Madripedia?

Alfredo Romeo, consultor de la empresa Blobject, ha sido la persona encargada de la conceptualización, diseño, reglas básicas de la Madripedia, entre otras. La empresa Blobject es la empresa encargada del hosting de la aplicación, encontrándose los mismos alojados en Dreamhosting. Más allá del propio hosting de la aplicación y de la impartición de cursos introductorios sobre el proyecto Madripedia entre los centros de acceso a Internet, Blobject no tiene ningún tipo de relación con la Madripedia.

¿Para qué puedo utilizar yo la Madripedia?

La Madripedia, gracias a su propia estructura y reglas de participación que tiene, posibilita que toda persona con un mínimo de conocimiento sobre la ciudad de madrid, pueda contribuir, en especial para rescatar toda esa infrahistoria madrileña que se va perdiendo porque nadie la va recogiendo.

Gracias a este proyecto y dada su interactividad, cualquier mayor podrá desde su casa o a través de la red de centros de acceso público a Internet, contribuir con el conocimiento que mantiene sobre su ciudad, y poder plasmarlo en la red.

La Madripedia convierte a aquellos que comienzan a experimentar con la red, un método magnífico de poder relacionarse en el nuevo medio, desde una actitud activa, ofreciendo contenido a esa red. Automáticamente, la relación con el mundo de Internet se percibe desde un modo diferente, al ser éste un contribuidor en Internet.

¿Es esta enciclopedia de la ciudad de Madrid o extensible a toda la comunidad de Madrid?

Aunque al principio está conceptualizada para la ciudad de Madrid, no se pretende restringir la posible evolución que pueda tener la propia enciclopedia. Confiamos en que en un futuro, este proyecto integre toda la Comunidad de Madrid, sus ciudades y pueblos, pero esto siempre será como consecuencia de la existencia de más editores con conocimiento sobre otros pueblos y culturas.

¿Son cambiables las políticas de la Madripedia?

Por supuesto. Las políticas que tenemos actualmente en la Madripedia, han sido adaptadas de la Wikipedia por parte de los contribuidores originales. Pero como toda política en una comunidad, son cambiables en función del consenso que se llegue al mismo por parte del conjunto de contribuidores que conforman esta comunidad. Madripedia debe ser un proyecto vivo y en constante evolución por parte de la comunidad. Por eso, al igual que en la Wikipedia, de primeras se pide "ser valiente" editando las páginas que conforman la Madripedia, para así crear la mayor enciclopedia jamás creada de la ciudad.