Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Ayuda:Guía para bibliotecarios

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Esta página es una guía básica de cómo usar las atribuciones extra que poseen los bibliotecarios. Explica cómo realizar acciones que sólo pueden hacer usuarios con el estatus de «sysop». Antes de realizar cualquiera de ellas, se recomienda mirar las políticas en la Madripedia.

Borrar una página

Para borrar una página haz clic en la pestaña "borrar". Si usas como piel el monobook, puedes usar el atajo alt+d. Se te mostrará una página con una caja a escribir (máximo 150 letras) y un botón para confirmar. Para borrados rápidos (artículos breves recién creados) es adecuado dejar el texto del artículo (sale automáticamente) como motivo. En el resto hay que especificar. Algunos motivos pueden ser:

  • Artículo con copyright.
  • Votación de borrado acabada 11 a 1 a favor.
  • Trasladado a wikisource/wikinoticas/etcétera.

Es muy importante leer el historial, pues una edición vandálica puede engañar y llevar borrar un buen artículo. También es importante tener en cuenta que si parte del texto de la página se mantiene en la Madripedia, es obligatorio mantener el historial.

Tras haber escrito y haber pulsado en confirmar encontrarás un enlace para regresar a portada. Si te pone que la página ya ha sido borrada/no existe, ¡alguien se te adelantó!

En ciertos casos es recomendable borrar los enlaces a la página.

Borrar una imagen

A diferencia de lo que pasaba en versiones antiguas de Mediawiki, ahora, al borrar la página de descripción de la imagen se borran todas las versiones de la imagen que contiene.

Para borrar una versión antigua de una imagen, debes hacer clic en el enlace «borr» que aparece a la izquierda de la versión. Ten cuidado porque no te pedirá confirmación, aunque será registrado.

Es imposible borrar la versión actual sin borrar todas las versiones antiguas. Lo que se puede hacer es revertir primero a una versión antigua, usando el enlace «rev» de la versión que quieras restaurar.

El enlace «Borrar todas» tiene el mismo efecto que el de borrado de la página.

Restaurar una página

Las páginas pueden ser restauradas mientras estén en el archivo. Si una página no se ha reemplazado desde que se borró, habrá un mensaje en la página diciéndote cuantas versiones borradas hay. Haciendo clic en esto, vas a la página de restauración donde están todas las versiones borradas. Puedes ver cada versión una a la vez. Restauras la página al hacer clic en el botón "¡Restaurar!" que aparece en la página de confirmación; esto restaurará todas las versiones por defecto. Si deseas, puedes elegir versiones específicas para restaurar al seleccionar las cajitas que aparecen a su lado. La restauración ocurre inmediatamente cuando haces clic en este botón, no hay ninguna otra confirmación ni un lugar para proveer el motivo. Las restauraciones son registradas así como los borrados; si no restauras todas las versiones de una página, se registrará cuantas versiones sí restauraste.

Si la página ya existe pero quieres ver o restaurar versiones previas de ella, ve al historial de la página. Ahí verás el enlace de ediciones borradas descrito arriba. También puedes teclear la dirección URL entera. Por ejemplo http://www.madripedia.es/wiki/Especial:Undelete/PÁGINA.

En la página especial Especial:Undelete se pueden buscar páginas que tengan versiones borradas.

Fusionar historiales

Cuando haya dos páginas sobre el mismo tema que convenga unificar en un único artículo será necesario fusionar tanto contenidos como historiales. La unión de los contenidos puede hacerla cualquier colaborador, esté registrado o no, trasladando el contenido manualmente y sustituyéndolo por una redirección.

La fusión de los historiales ha de hacerla un bibliotecario ya que se precisa borrar y restaurar páginas. El procedimiento es el siguiente suponiendo que se quieran unir los historiales de las páginas A y B en la página B.

  1. Se fusiona el contenido en A
  2. Se borra la página B con su historial.
  3. Se traslada la página A con su historial al título B.
  4. Se accede al historial de B: aparecerá lógicamente el que tenía A, pero con un mensaje al principio que dirá: «¿Ver o restaurar n ediciones borradas?»
  5. Al restaurar se mezclan ambos historiales. La versión con el contenido fusionado no se sobrescribirá, con lo cual la fusión de historiales está completa.

Si B no es el título deseado hay que trasladar al título correcto.

Sólo queda comprobar que no dejamos redirecciones dobles y que borramos las que tuvieran un título erróneo, en caso contrario, es mejor conservar la redirección para evitar que el artículo se vuelva a crear.

Proteger o desproteger una página

Para proteger una página, haz clic en el enlace «proteger» o «proteger esta página». Si estás usando la piel monobook, puedes usar el atajo ALT+=. Esto te llevará a una página de confirmación muy similar a la usada para los borrados. Escribe el motivo de protección en la caja y haz clic en el botón «confirmar». Esta acción quedará registrada. Cuando la protección se debe a guerras de edición, tienes que colocar {{protegido}} en la cabecera de la página que vas a proteger. Desproteger funciona exactamente de la misma forma.

Editar una página protegida

Hacer clic en editar de forma normal. La única diferencia es el aviso en la parte superior recordándote que la página está protegida y que te asegures de que las políticas se estén siguiendo.

Proteger o desproteger una imagen

Proteger una imagen es casi igual que proteger una página (ver arriba). Cuando haces clic en "proteger" en la página de descripción de una imagen, la página igual que la imagen se protegen. La página de descripción estará protegida, y los que no tienen privilegios de bibliotecario no podrán revertir la imagen, ni subir otra versión de la imagen sobre la actual.

Editando la interfaz

Después de obtener un consenso, puedes editar algunas partes de la interfaz al editar las páginas protegidas en el Espacio de nombres de MediaWiki. Puedes cambiar el diseño al editar MediaWiki:Monobook.css. Estas páginas se editan de forma ordinaria, pero algunas requieren texto HTML en lugar de formato wiki.

Los mensajes de la interfaz aparecen listados junto con su contenido en Especial:Allmessages; pero no están todos: hay un error reportado en bugzilla. Para encontrar esos mensajes que no aparecen, puedes usar Especial:Allpages y elegir como espacio de nombres «MediaWiki», sólo verás los nombres: para ver el contenido lo tendrás que hacer uno a uno.

Bloquear un usuario o IP

Para direcciones IP, puedes hacer clic en el enlace bloquear que aparece al lado del IP en los cambios recientes. Para usuarios registrado, debes ir a Especial:Blockip. Ingresa el nombre o IP del usuario que quieres bloquear en el espacio, y luego selecciona la duración del bloqueo. Las caducidades más usadas ya están en preseleccionados en un menú pero también puedes especificar una otra caducidad. Debes seguir la guía en el manual tar para el formato de las caducidades, o sea, no es válido "el jueves que viene" pero "next Thursday" sí. En el último espacio ingresa el motivo del bloqueo. Recuerda que otros usuarios inocentes pueden ser afectados por el bloqueo por lo que nunca debes proveer motivos ofensivos, confusos, o vagos como la razón de expulsión. Entonces, haz clic en el botón pulsa para bloquear. Esto se registra y el usuario aparecerá en la lista de IPs y usuarios bloqueados hasta que caduque el bloqueo.

Bloquear un rango de IPs

Ve a Especial:Blockip e ingresa un rango en el primer espacio en notación de CIDR (también conocida como notación slash). Entonces, sigue las instrucciones dadas arriba. Por favor, no bloquees rangos si no entiendes el procedimiento. Lee m:Range blocks y m:vandalbot (en) para instrucciones.

Cuando procedas a bloquear un rango de IPs, recuerda que puedes bloquear a muchos usuarios válidos, por lo que marca la casilla Bloquear usuarios anónimos solamente en el panel de bloqueo para evitar el bloqueo a usuarios registrados de ese rango de IPs.

Desbloquear un usuario, IP, o rango

Ve a Especial:Ipblocklist, encuentra el usuario que quieres desbloquear, y haz clic en el enlace desbloquear. Aparece una página de confirmación donde pones el motivo porque desbloqueas. Esto será registrado y el usuario se encontrará inmediatamente desbloqueado. Si está bloqueado un rango, debes desbloquear el rango entero. Es imposible desbloquear un IP específico de ese rango.

Reversiones veloces

Cualquier usuario puede revertir una página. Los bibliotecarios tienen el botón de revertir que facilitan esto. Para revertir las ediciones de un usuario a la última versión por el editor previo, haz clic en revertir el historial de la página, la lista de contribuciones de dicho usuario, o en la página de diferencia. Tu reversión se identificará como una edición menor y dada el resumen automático de Revertidos los cambios de X hasta la última edición de Y.

En casos de vandalismo masivo en los que las reversiones saturarían la página de cambios recientes, puedes usar la «reversión robótica». Coloca &bot=1 al final de la dirección URL usada para acceder las contribuciones del usuario. Por ejemplo, http://www.madripedia.es/w/wiki.phtml?title=Especial:Contributions&target=«nombre o IP del vándalo»&bot=1 Cuando los enlaces de revertir se pulsan, la reversión, y la edición original que reviertes se ocultan por defecto en la página de cambios recientes.

Lista de páginas sin vigilar

Existe una página especial que lista automáticamente todas las páginas de Madripedia que nadie tiene en su lista se seguimiento. Este tipo de páginas son especialmente vulnerables al vandalismo, ya que, si el vandalismo no es detectado en cambios recientes, puede pasar mucho tiempo antes de que alguien lo corrija. Con el fin de evitar que algún vándalo aproveche la lista como "lista de blancos fáciles", esta lista sólo pueden verla los bibliotecarios.

Véase también