Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Barrio de Aluche

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Aluche es un barrio administrativo de la ciudad de Madrid que pertenece al distrito de Latina. Limita con los barrios de Campamento, Las Águilas, Lucero, Los Cármenes y con el distrito de Carabanchel.

Cargando el mapa…


Geografía y Población

Con 75.871 habitantes, es el barrio administrativo más poblado de Madrid (según censo de 2001). Muchos de los nombres de sus calles hacen referencia a pueblos de la provincia de Toledo.

Los límites van desde el Paseo de Extremadura con Avenida de los Poblados hasta el termino de la cárcel de Carabanchel, en su parte noroeste, limita con el ferrocarril suburbano hasta el Camino de los Ingenieros y Glorieta del Ejército, Vía Carpetana, Avenida de Nuestra Señora de Valvanera, Glorieta de las Cármenes, calle de la Duquesa de Parcent, calle de Los Yébenes, Vía de comunicación con la Carretera de Extremadura, Calle de San Manuel, tapia de la Casa de Campo, Carretera de Boadilla del Monte dirección este y Paseo de Extremadura.

Una confusión muy común es denominar Aluche al barrio que esta mas allá de la Avenida de los Poblados en dirección a la Avenida del General Fanjul y calle de Rafael Finat. Dicho barrio, en sus orígenes , se llamó con el nombre genérico de Aluche pero, sin embargo, pronto pasó a denominarse Las Águilas en recuerdo del Pinar de las águilas que había en la demarcación. Otra confusión común es llamar Campamento a la zona de Aluche donde se encuentra la estación de Metro Campamento. Dicha estación tomo este nombre, indebidamente, por la cercanía del barrio

Callejero

Transportes

Autobús

Metro - Cercanías

Historia

Antecedentes

Su denominación viene derivada del arroyo Luche, afluente del río Manzanares, y que regaba extensas huertas. No obstante hay otra versión sobre el origen de este nombre, según la cual vendría derivado de "los/las luches" o "lucha leonesa", deporte tradicional de León, que fue traído a esta población por inmigrantes leoneses que venían a la Capital a vivir y a trabajar.

Lo cierto es que, en alguna parte del actual barrio, ya había un lugar llamado Aluche en tiempos de Felipe II, y así se le nombra en una Real Cédula de 26 de Marzo de 1580 sobre delimitación de terrenos de caza: "... en passando la Puente Toledana, bolviendo sobre la mano derecha el Rio arriba por lo alto de las barrancas, hasta llegar a la Ermita de San Isidro, y a el Arroyo de Luche, y yendo por el dicho Arroyo arriba, hasta llegar al exido que dizen de Aluche ...".

Una de sus mas importantes calles es la calle Illescas que comienza en la carretera de Extremadura y termina en el Hospital Militar Gómez Ulla. Antiguamente, con un recorrido similar , estuvo el Camino de la Huerta del General y algo después la Vereda del Soldado, que unía el citado centro sanitario con las edificaciones castrenses de Campamento. Cerca del sitio en que dicha calle se cruza hoy con el parque de Aluche, tuvo lugar el famoso "crimen de la encajera", llamada Luciana Rodríguez, cuyo cadáver fue descubierto por unos pastores en la mañana del 13 de marzo de 1932. También, cerca de allí pasaba el ferrocarril que desde la no muy lejana estación de Goya llegaba hasta Almorox y que dejó de funcionar en 1965.

El actual barrio administrativo forma parte la Ciudad Parque Aluche, cuyo plan parcial de ordenación se terminó en 1960, enfocado a que fuera no solo un núcleo de viviendas sino también de equipamientos y servicios suficientes para atender las necesidades de sus habitantes. (Ver desarrollo urbanistico).

El actual Parque de Arias Navarro, en los comienzos del barrio, cuando todavía era un descampado, separaba dos zonas de distintas calidades de vivienda. En la occidental, las primeras casas construidas en torno a la calle Illescas , futuro eje comercial, eran de mejor calidad. Esta zona estaba mas cotizada por su cercanía a la autovía y a la Casa de Campo. Entre las urbanizaciones de esta zona están la de San Matias, Santa Elena, Los Sauces, la de Copasa, etc. En la parte oriental , las primeras construcciones fueron viviendas de protección oficial y bajo coste, formándose barriadas muy definidas como la de Puerto Chico y Almodóvar, subvencionadas y de bajo coste. Otras urbanizaciones de esta zona construidas posteriormente fueron la de San Bruno, levantada en fases sucesivas, las varias construidas por el grupo Indocasa, las diferentes fases de diamante, etc.

Tras la formación de los primeros grupos de viviendas por iniciativa social o de cooperativas, y una vez dotada la zona de las infraestructuras suficientes, la zona se revalorizó. En los años sucesivos se construyeron numerosas viviendas por iniciativa privada con precios y calidades cada vez mayores. Esto causo una fuerte densificación, pues algunas construcciones se fueron elevando excesivamente formando torres de hasta 17 pisos.

Aluche es uno de los barrios de más sorprendente desarrollo en Madrid debido a que ha pasado de estar mal comunicado, a ser uno de los que mejor lo están en Madrid. El arranque de su gran despliegue vino como consecuencia de la inauguración del metro el 6 de enero de 1961, que se enlazaría 5 años mas tarde con la línea 5 de metro. Siguieron otros factores: un comercio cada vez mas ambicioso y unos servicios que fueron aumentando en cantidad y en calidad .

Aluche, hoy

Mientras que en la calle Illescas se concentra la mayor parte de la actividad comercial de Aluche, es la de Valmojado la mas importante por su tráfico rodado. Esta calle dirige la circulación de los vehículos del barrio y del distrito desde y hacia las grandes vías de comunicación que lo atraviesa , como son la nacional V y la Avenida de los Poblados.

Pulmón del barrio es el parque de Aluche, también llamado Parque de Arias Navarro en recuerdo de su fundador y alcalde, que fue construido en 1972 y se extiende a ambos lados de la calle Illescas, entre la calle de Tembleque, calle de Maqueda, calle de Valmojado y calle de Seseña. Un arroyo artificial, aprovechando el cauce por donde pasó el Arroyo Luche, recorre parte del parque dejando a su paso zonas verdes y espacios arbolados entre los que se han situado diversos juegos infantiles. En el otro extremo hay una zona deportiva con campos de fútbol y de baloncesto y un recinto ferial con su auditorio.

Con motivo del establecimiento del día de la Constitución, se planto en él un cedro para que nos recordara diariamente el marco legislativo de nuestros derechos y deberes. No hace mucho que fue talado por unos vándalos pero pronto se repuso por uno nuevo. La existencia del parque ha mejorado sensiblemente la vida de Aluche y de barrios limítrofes. Los nombres de las calles hacen referencia a pueblos toledanos.

Centros Educativos

  • Centro Autorizado Elemental de Música Serra.
  • Centro Concertado de Educación Infantil La Anunciata.
  • Centro Concertado de Educación Infantil Primaria y Secundaria Gamo Diana.
  • Centro Concertado de Educación Infantil Primaria y Secundaria Ntra. Sra. de Las Escuelas Pías.
  • Centro Concertado de Educación Infantil y Primaria Luis Feito.
  • Centro Concertado de Educación Infantil y Primaria Nebrija-Rosales.
  • Centro Concertado de Educación Primaria y Secundaria San Juan García.
  • Centro Concertado de Formación Profesional Especifica Escuela Politécnica Giner.
  • Centro Privado de Educación Infantil A.E.I.O.U..
  • Centro Privado de Educación Infantil Albéniz 2.
  • Centro Privado de Educación Infantil Arlequín.
  • Centro Privado de Educación Infantil El Rey de la Casa.
  • Centro Privado de Educación Infantil Mínimos y Diminutos.
  • Centro Privado de Educación Infantil Pequeños Bichitos.
  • Centro Privado de Educación Infantil Picolos.
  • Centro Privado de Educación Infantil Projardin Aluche.
  • Centro Privado de Educación Infantil Villanatal.
  • Centro Privado de Educación Infantil Primaria y Secundaria Arcángel Rafael.
  • Centro Privado de Educación Infantil Primaria y Secundaria Santa Gema Galgani.
  • Centro Privado de Formación Profesional Especifica Ceu II - Instituto Superior de Estudios Profesionales.
  • Centro Público de Educación de Personas Adultas Aluche.
  • Colegio Público de Educación Especial Fray Pedro Ponce de León.
  • Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Amadeo Vives.
  • Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Costa Rica.
  • Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Cuba.
  • Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Hernán Cortes.
  • Colegio Público de Educación Infantil y Primaria La Latina.
  • Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Parque Aluche.
  • Escuela Infantil Pública Amadeo Vives.
  • Escuela Infantil Privada Santa Elena.
  • Instituto de Educación Secundaria Blas de Otero.
  • Instituto de Educación Secundaria Iturralde.
  • Instituto de Educación Secundaria Mariano José de Larra.
  • Instituto de Educación Secundaria Parque Aluche.

Establecimientos Desaparecidos

Sucesos

Edificios representativos

Edificios Públicos

Establecimientos Comerciales

Centros Ciudadanos

Centros de Salud

Centros Religiosos

Centros Deportivos

Parques y Jardines

Lugareños Ilustres

Fiestas

Enlaces Externos