Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Barrio de Argüelles

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Historia

El Plan de Ensanche de Castro preveía la urbanización de la parte alta de la Montaña del Príncipe Pío con la creación de un nuevo barrio con forma ortogonal (en cuadrícula) denominado Argüelles. Sólo incluía dieciséis manzanas comprendidas entre las calles de Quitapesares (Ventura Rodríguez), Princesa, Quintana y Ferraz. Pocos años después el propio Castro proyectó la ampliación del barrio en terrenos del Real Sitio de la Florida, entre las calles del Marqués de Urquijo y el paseo de Moret. La calle del Marqués de Urquijo era el límite entre la Montaña del Príncipe Pío y la posesión de la Florida o Moncloa. La construcción del barrio tuvo tres etapas: hasta la calle de Quintana en 1856, prolongación hasta Marqués de Urquijo en 1864 y por último hasta el paseo de Moret entre 1871 y 1884.

En 1857 se comenzó a construir la primera casa del barrio, la situada en la calle Princesa esquina a Quintana, propiedad de Alejandro Ramírez de Villa-Urrutia (derribada en los años ochenta del siglo XX).

El barrio de Argüelles se levantó, además de en terrenos de la antigua posesión de la Florida, también sobre las antiguas huertas del Molino Quemado, Duquesa de Villahermosa, Buitrera, Minillas, Salceda,... hasta convertirse posteriormente en la Montaña del Príncipe Pío. Según Agustín Gómez Iglesias, la parte baja del barrio de Argüelles (calles de Ferraz y Rosales) fueron, desde 1870, un vertedero público «para formar la rampa de bajada a San Antonio de la Florida en sustitución de la antigua cuesta de Areneros».

Cuando se comenzaron a construir las primeras casas, se dio la curiosa anécdota de que en la calle del Rey Francisco, debido a que se edificó sin explanarla, había una diferencia de hasta siete metros, por lo que algunas casas, al piso principal se accedía directamente desde la calle.


Geografía y Población

Callejero

Transportes

Autobús

Metro - Cercanías

Estación de Metro de Argüelles, con las lineas 3, 4 y 6.

Historia

Edificaciones Desaparecidas

Cárcel Modelo

Establecimientos Desaparecidos

Fábrica Gal

Sucesos

Edificios representativos

Edificios Públicos

Establecimientos Comerciales

  • Papelería Debod

Centros Educativos

Colegio Fray Luis de León

c/Evaristo San Miguel nº10

Colegio, La Salle San Rafel en Fernando el Católico 49.

Colegio Sagrados Corazones c/ Martín de los Heros nº91

Centros Ciudadanos

Centros de Salud

Centros Religiosos

Centros Deportivos

Parques y Jardines

Lugareños Ilustres

Fiestas

Enlaces Externos

Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual