Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Barrio de Canillejas

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Canillejas es un barrio del este de la ciudad de Madrid perteneciente al distrito de San Blas.

Historia

Mapa de 1875

Históricamente es una de las poblaciones más antiguas de la región, ya que fue fundada hacia el siglo XIII. En el estudio de los pueblos ordenado por el Cardenal Cisneros en el siglo XVI aparece Canillejas dentro de los municipios de Toledo.

El actual distrito de San Blas aparece como tierra de labor en el primer mapa de Canillejas, del año 1875, que era el único núcleo de población.

En las dos primeras décadas del siglo XX se dobla la población de Canillejas, y de nuevo en las dos siguientes. Las fincas privadas y arboledas próximas, como la de la Marquesa de Torre Arias y la del Marqués de Canillejas, configuraban en esta época un municipio con un alto nivel de vida.

El municipio de Canillejas fue anexionado al de Madrid por Decreto de 24 de junio de 1949. Cuando se produjo la división administrativa de Madrid en distritos no se consiguió recuperar el nombre de Canillejas, al contrario que otros distritos de la capital que sí han conservado el nombre de los municipios que fueron en otros tiempos, como: Barajas, Vicálvaro, Carabanchel o Villaverde entre otros.


Enlaces Externos