Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Barrio de Ciudad Jardín

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Cargando el mapa…



Localización

Está delimitado por las calles Ramón y Cajal, Príncipe de Vergara y Lopez de Hoyos conformando un triángulo truncado de unas 76,13 hectáreas

Geografía y Población

Callejero

Transportes

Autobús

Metro - Cercanías

Metro

Historia

El barrio nace en 1920 con la construcción de viviendas unifamiliares en lo que era entonces las afueras. Hoy en día la colonia inicial, con su trazado desordenado, permanece adosada al Parque de Berlín, y en las décadas de los 50, 60 y 70 se fueron añadiendo viviendas residenciales. Las de mayor calidad, así como las principales zonas comerciales, están situadas en los alrededores de dicho parque, bastante tranquila. El otro foco es la transitada Lopez de Hoyos, sobre todo en los alrededores de la plaza de Prosperidad.

La zona de Príncipe de Vergara pasada la Plaza de Cataluña fue la ultima en urbanizarse. Mientras que enfrente se situaban preferentemente edificios de bancos y grandes compañías, la Tenencia de Alcaldía de Chamartín se trasladó del viejo edificio de cocheras de la EMT al núcleo formado por el Auditorio Nacional, el Museo de la Ciudad, la nueva Tenencia de Alcaldía y la modernizada comisaría municipal. Tres edificios de oficinas tras del auditorio y los edificios de Aegón Seguros y el Consejo Oleícola Internacional ocuparon el último solar disponible del barrio, donde antes se radicaban las casetas de las ferias por San Juan (patrón del barrio) y San Miguel (patrón del distrito).

La más reciente obra fue en el Colegio Corazón Inmaculado, donde tras apuntalar el edificio del colegio se procede al vaciado de la colina sobre la que se sustentaba el patio de recreo, siendo sustituido por un aparcamiento público, y una zona ajardinada de acceso al colegio, al pie de la cual se levanta un busto al obispo fundador de la orden. Asimismo el antiguo edificio/convento de las hermanas es sustituido por la moderna Residencia de Ancianos Ballesol, regentada también por las hermanas. Una esquina adyacente ya había sido antes convertida en edificio de viviendas, con el acabado en ladrillo visto a juego con la residencia, el aparcamiento y el nuevo edificio adosado al colegio.

Establecimientos Desaparecidos

Sucesos

Edificios representativos

Edificios Públicos

Establecimientos Comerciales

Centros Educativos

Centros Ciudadanos

Centros Deportivos


Centros de Salud

Centros Religiosos

Parques y Jardines

Lugareños Ilustres

Fiestas