Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Barrio de Estrella

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Debe su nombre a haber pertenecido sus solares e iniciada la construcción por al compañía de Seguros La Estrella, así, las calles se refieren al firmamento: plaza de los Astros, calles de la Estrella Polar, de la [[Lira, del Pez Austral, Pez Volador, etc. Se comenzó a construir en 1957.

Localización

Perteneciente al distrito de Retiro, el Barrio de la Estrella se encuentra situado entre el Barrio del Niño Jesús y el Distrito de Moratalaz


Geografía y Población

MAPA DEL BARRIO


Callejero

Sus principales calles son la Calle Sirio y la Calle Estrella Polar.

Otras calles que conforman el Barrio de la Estrella son: Calle de Los Astros, Calle del Pez Volador, Calle del Pez Austral, Calle de la Cruz del Sur, Calle de Lira, Calle de Perseo, Calle de Piscis, Pasaje del Can Menor y Pasaje del Can Mayor.

Transportes

Autobús

20, 30 y 32

Metro - Cercanías

Línea 6 (circular) Línea 9

Historia

Establecimientos Desaparecidos

Sala de juegos recreativos Lucky Play, se cerró en los años 90 por problemas económicos, la vigilaba Pedro, un señor con muy mal genio que había sido antes enterrador y boxeador según se decía en aquella época. Era el punto de reunión de los adolescentes, antes de ir al parque de Roma.

La Heladeria Tsumetai, un negocio abierto en torno a [2007]] en la calle de Sirio, que apenas estuvo un año, y cerró debido a la poca afluencia de gente por esas calles. En su lugar, actualmente se haya abierta una clinica dental.

Había una panaderia situada tambien en Sirio, donde todos los niños compraban patatas y otras chucherías, en la que habia un hombre muy bajito que de vez en cuando les regalaba las bolsas. Cuando los establecimientos de alimentación regentados por asiaticos empezaron a llegar al barrio, la panadería cerró. En su lugar ahora se encuentra otra panaderia, llevada por argentinos.

El Bierzo, y la Libreria contigua, también en Sirio, eran propiedad de un matrimonio, que hace unos 2-3 años vendió ambos establecimientos a una familia asiatica, que unieron ambas tiendas y crearon un nuevo Bierzo a modo de bazar asiatico.

Otro de establecimientos "míticos" del barrio de la Estrella fue la panadería al lado de Golosa. lo regentaban dos señoras mayores y un hombre, siempre amables. A los niños, cuando compraban el pan, solían darles una gominola. Otra de los establecimientos desaparecidos es la tienda de melones y sandias que en los años 80 se ponían en la entrada del colegio Agustiniano, en el actual acceso al aparcamiento, donde está el olivo, lo único que queda de esa época. Delante del olivo ha quedado olvidado un poste del teléfono que iba hacia Moratalaz.

Y uno de los bares más extraños que ya se cerró hace años era le Bar El Oso, al lado de la panadería Javi, en Pez Austral

El único que queda, década tras década, es Alfredo el del Kiosco, muy popular y querido entre los vecinos.

Sucesos

  • Año 1971:

Colegio Agustiniano. Se pone en marcha el Colegio Agustino, considerado como uno de los mejores de Madrid Colegio Agustiniano.

  • Año 1997:

El asesinato del Teniente Coronel Juan Cuesta Abril a manos de ETA] es sin duda alguna el suceso más desagradable ocurrido en el barrio de la Estrella, que recibió tres disparos por la espalda. El asesinato afectó mucho a los vecinos. [1]

  • Fecha indefinida:

Se crea el mal llamado centro social "SECO", varios jovenes del barrio de la Estrella se agrupan en unas casas situadas al lado del Puente de Vallecas y ocupan ilegalmente durante más de 16 años la zona. En torno al año 2006 Ayuntamiento mira con preocupación la zona por el menudeo de drogas, y planifica su reestructuración y mejora, para lo cual se decide desalojar a estos ilegales de los edificios en ruinas.

Casi todos los miembros son parte de un colectivo de izquierda (ideológicamente identificados con IU) llamado Colectivo Estrella, A fin de evitar problemas de orden público, el Ayuntamiento les cede locales en régimen de alquiler. Video del derribo del edificio.

Se muda al barrio de la Estrella S.A.R la infanta Doña Elena de Borbón, se une a una serie de personas públicas que viven o han vivido en el barrio, tales como Felipe González , el ex-ministro Cosquilluela (PSOE) , el ex-presidente del Real Madrid Santiago Bernabeú o la hermana de Jaime de Marichalar.

Edificios representativos

Organismos Públicos


Centros de Ocio

Establecimientos Comerciales

Centros Educativos

Centros Ciudadanos

Centros de Salud

Clinica Dental Estrella Polar. C/Estrella Polar, 9. 28007 Madrid Tel. 915041853

Centros Religiosos

Parroquia de Nuestra Señora Reina del Cielo.

Centros Deportivos

Centros Culturales

Parques y Jardines

Lugareños Ilustres

Fiestas

Enlaces Externos

Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual