Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Barrio de Los Ángeles

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Los Ángeles es un barrio perteneciente al distrito de Villaverde, conocido popular y extraoficialmente como Ciudad de los Ángeles, Ciudad Los Ángeles o "la City".

Población y demografía

La Ciudad de los Ángeles cuenta con 33.002 hab. (censo de 2001).

La gente que en el vive es trabajadora,muchos de ellos,llegados de todas partes de España en el éxodo rural a partir de los años 50 que se instalaron en los arrabales. La situación geográfica, y el hecho de contar con una comisaria de policía ,con respecto a los barrios cercanos como Villaverde Alto,Villaverde Bajo,San Cristóbal,Oroquieta,San Fermín y Orcasitas hace que sea uno de los barrios menos conflictivos y mas seguros del sur de Madrid.

Actualmente la Ciudad de los Ángeles es el barrio de Villaverde que cuenta con menos inmigrantes, 14 %, incluso bajo la media de toda la capital española, que es 15 %, mientras que el distrito cuanta con una tasa del 19 %. La que nacionalidad extranjera más abundante es la ecuatoriana, seguida de la marroquí, la colombiana y la rumana.

Educación

El barrio cuenta con tres colegios y un instituto público, así como con varios centros privados concertados.

Transporte público

Autobuses

La Ciudad de los Ángeles cuenta con la cabecera 2 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid: la línea 18 (Plaza Mayor - Villaverde Cruce) y la línea 116 (Glorieta de Embajadores - Villaverde Cruce). También pasa por el interior del barrio el autobús 86 (Atocha - Villaverde Alto). Otras muchas líneas de autobuses, tanto urbanos de la E.M.T. como interurbanos, recorren la Avenida de Andalucía que linda con el barrio.

También circula por el barrio la línea de autobuses nocturnos búhos N-14 (Cibeles - Villaverde Alto).

Metro

La línea 3 de Metro, gracias a las obras de ampliación que se llevaron a cabo en la legislatura 2003-2007, cuenta con dos estaciones bajo la Avenida de Andalucía que dan servicio a la Ciudad de los Ángeles. Una de ellas, la estación de Ciudad de los Ángeles, esta situada entre el barrio del Espinillo y la Ciudad de los Ángeles, y la otra, la estación de Villaverde Bajo–Cruce, en la zona conocida como el Cruce, en la confluencia de la Calle Alcocer y la Avenida de Andalucía, donde se sitúa un intercambiador al aire libre entre la estación de metro y lineas de autobuses.

Taxis

El barrio cuenta con una parada de taxis, situada en la Avenida de la Verbena de la Paloma, cerca de su confluencia con la Calle de Pan y Toros.

Sanidad

La Ciudad de los Ángeles pertenece al Área sanitaria 11 de la Comunidad de Madrid. Su hospital de referencia es el Hospital Universitario 12 de Octubre, situado a 1,5 km de la zona norte del barrio. El Centro de Especialidades de referencia es el del Cruce de Villaverde.

El barrio cuenta con un Centro de Salud, situado en la zona sur del barrio, en la Calle Virgen de los Desamparados.

Otros datos

Zonas comerciales

El barrio de la Ciudad de Los Ángeles cuenta con una gran cantidad de pequeños comercios, situados tanto en las plantas bajas de los edificios de viviendas como en diversas galerías comerciales repartidas por el barrio.

El Centro Comercial Los Ángeles, situado frente a la Colonia del Ahorro de la Caixa, fuera de los límites administrativos del barrio, cuenta con numerosos comercios, así como las únicas salas de cine y tiendas de comida rápida del distrito de Villaverde.

Dentro del barrio, la mayor densidad comercial se da en la zona sur, especialmente en las calles de La Alegría de la Huerta y de La del Manojo de Rosas. Es de destacar la aparición en esta zona, desde el año 2000, de un gran número de comercios promovidos por población de origen chino.

Parques y arbolado

Es popularmente famoso en el distrito por su gran cantidad de árboles. Cuenta con gran cantidad de parques y zonas verdes.

  • Parque La Esperanza. Situado cerca del viejo cuartel militar cuenta con un gran pista de futbol y una buena cancha de baloncesto, es un parque tranquilo en el que en verano se llena de vecionos con sus sillas. Todos los vecinos que rodean el parque se conocen y hacen que el transito por el sea mucho mas ameno. Cuenta tambien con dos mni parcelas de el viejo juego de la pentanca y gran cantidad de cesped para disfrutar de una buena tarde con tus hijos.

Rascacielos

El barrio cuenta con varios edificios de más de 10 plantas, repartidos por todo el barrio. Es de destacar la zona norte del mismo, que tiene más de 8 torres de 14 plantas, y aparece en listas oficiales de torres de Madrid, antes del puesto 500.


Parroquias

El barrio de la Ciudad de los Ángeles cuenta con tres parroquias adscritas al Arciprestazgo de Villaverde Alto:

Nombres de calles

La Ciudad de los Ángeles es un barrio conocido en Madrid por el nombre de sus calles, que tomaron, en 1983, el nombre de zarzuelas. Anteriormente, las calles del barrio no tenían nombre, usando las direcciones el número de bloque dentro del barrio, y conociéndose las calles con el número de los bloques que bordeaban (así, la calle de La Alegría de la Huerta, es aún hoy conocida como la calle de los "cuatrocientos").

Los nombres de las calles del barrio de Los Ángeles son los siguientes:

  • Colonia de la Ciudad de los Ángeles: Hermandad de Donantes de Sangre, La Alegría de la Huerta, La Rosa del Azafrán, La Dolorosa, La del Manojo de Rosas, Gigantes y Cabezudos, El Huésped del Sevillano, Bohemios, La del Soto del Parral, La Verbena de la Paloma, La Chulapona, Pan y Toros, La Canción del Olvido, La Corte del Faraón.
  • Colonia de San Luciano: Lillo, San Luciano, Santa Escolástica, Menasalbas.
  • Colonias de San Nicolás, Arechavaleta y Nueva Esperanza: Anoeta, Orio, Arechavaleta, Totanes, Arama, Noez, Escoriaza, Lazcano, Lezo y Virgen de los Desamparados.

Asociaciones de vecinos

ASVEYCO es la asociación de vecinos más importante del barrio. Su sede está situada en la calle Bohemios, 17. Presta diversos servicios a los vecinos, organizando diversas actividades culturales y deportivas. Fue la iniciadora del movimiento ciudadano que ha permitido la llegada del Metro a Villaverde.

Fiestas

Las fiestas de la Ciudad de Los Ángeles se celebran en junio, coincidiendo con las fiestas de San Juan (24 de junio). Duran desde el martes hasta el domingo.

Los carnavales son de muy poca importancia en el barrio. Se celebra una "mini-cabalgata" que cuenta con una banda muy pequeña de música, las famosas plañideras, y más gente haciendo sus papeles.

En Navidad se destaca la cabalgata. Suele contar con 8 carrozas y es una de las cabalgatas que se celebran por distritos en Madrid anualmente el 5 de enero, antes de la llegada de "Los Reyes Magos de Oriente". Cada carroza es elaborada por diferentes asociaciones del distrito.

Enlaces externos