Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Barrio de Orcasitas

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Los primeros inmigrantes que -procedentes fundamentalmente de la Mancha, Andalucía y Extremadura- van llegando a Madrid a finales de los años cuarenta y comienzos de los cincuenta, no encuentran muchas más opciones residenciales que el chabolismo, aparte de la <<habitación con derecho a cocina>>, característica también de los años de la posguerra. Orcasitas se convierte en uno de los principales enclaves de vivienda de autoconstrucción. Carente inicialmente de los más elementales servicios urbanos, sólo poco a poco se va dotando de las mínimas infraestructuras de agua, alcantarillado, electricidad, viario, etcétera.

A mediados de los años cincuenta el Estado aborda el problema de la vivienda, poniendo en marcha diferentes dispositivos de construcción de vivienda pública como los Poblados Dirigidos, Mínimos, de Absorción y Agrícolas, todos ellos representados en Orcasitas. El Poblado Dirigido era el barrio mejor dotado y de mayor calidad residencial, a pesar de que no muchos años después aparecerían graves defectos constructivos. Muchos de sus habitantes eran obreros cualificados de las fábricas que entonces se instalan en Villaverde. El Poblado Agrícola se planteó como una alternativa residencial de transición del campo a la ciudad, lo que explica su peculiar tipología ruralizante de vivienda unifamiliar con cuadra y patio, que en la práctica tuvo una escasa funcionalidad dado el empleo urbano e industrial de la mayor parte de sus habitantes.

En los años sesenta los propietarios del suelo de la meseta de Orcasitas, la parte del barrio que seguía ocupada por chabolas, promueven un Plan Parcial de Ordenación Urbana que suponía la expulsión de la población residente. Ello fue el origen de un amplio movimiento ciudadano, organizado a partir de las asociaciones de vecinos, que reivindicará, y finalmente conseguirá, el derecho de los habitantes de Orcasitas, tanto chabolistas como ocupantes de las ya muy deterioradas viviendas públicas, a seguir residiendo en él en nuevas viviendas construidas por el Estado y convenientemente dotadas.

Durante los años ochenta se culmina el Programa de Remodelación de los Barrios, convirtiéndose Orcasitas en un modelo de transformación del espacio urbano expresión de las demandas ciudadanas. La crisis industrial, sin embargo, afectará fuertemente a su población, en especial a los jóvenes, que registran las más elevadas tasas de paro de la región madrileña. Orcasitas es hoy un espacio complejo, claramente integrado en el contexto metropolitano desde el punto de vista urbanístico pero amenazado por procesos de exclusión social.


Fuente de la primera versión: Artículo de la Madrid Siglo XX. Enciclopedia, autor Constanza Tobío Soler