Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Barrio de San Cristóbal

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

San Cristóbal de Los Ángeles es un barrio del distrito madrileño de Villaverde, tiene una población de 14.000 habitantes, a 2003, de los cuales más del 45% son inmigrantes. De San Cristóbal han salido famosos como el jugador de fútbol Raúl González, o los grupos musicales Camela y Los Pecos.

Transportes y distancias

Se encuentra a unos 10 kilómetros de la Plaza Mayor, la forma más fácil y cómoda de llegar es la Avenida de Andalucía por carretera, también están los autobuses (59 y 79), San Cristóbal cuenta con una línea de autobuses propia, aunque también pasa por el barrio la línea que va a Marconi o San Cristóbal Industrial, ambas son de EMT. También cuenta con cercanías, con varias estaciones, y próximamente con metro.

Delincuencia

La delincuencia es, desde los años 1980, uno de los principales problemas de San Cristóbal de Los Ángeles. Los vecinos se han manifestado frecuentemente contra el tráfico de drogas, la prostitución que hay en el polígono Marconi en reacción a crímenes puntuales que han llevado a la indignación colectiva.

En el año 2005 el Ayuntamiento de Madrid decide cortar el tráfico nocturno en el Polígono Industrial, medida que ante la presión ciudadana así como la ineficacia de la misma se suspende durante el 2006.

Inmigración

Barrio constituido especialmente como un receptor de inmigración interior (de Extremadura, Andalucía, Murcia y Castilla) durante la década de los sesenta, San Cristóbal de Los Ángeles es, a principios del siglo XXI uno de los barrios mayor nivel de inmigración extranjera de todo Madrid. Con alrededor de un 45% de inmigración las nacionalidades predominantes son ecuatorianos, Magrebíes, Rumanos y Colombianos entre otros.

Comercio

El comercio en el barrio es más bien escaso, ya que la población no es muy abundante, las calles más comerciales son:

Rehabilitación de edificios

A causa de la vejez de los edificios de San Cristóbal y de malas construcciones se ha hecho un plan de rehabilitación de algunos edificios con grietas..., porque hay algunos edificios en San Cristóbal que están muy deteriorados.

El principal problema en los edificios es que todo el barrio está construido sobre una capa de arcilla y lodos que se mueve en dirección Norte debido a la pendiente.

Los cimientos de escasa profundidad, debidos a las construcciones baratas, no pueden estabilizar los edificios que se inclinan paulatianmente produciendo grietas.

Algunos edificos han sido reforzados, pero la dificultad de estas técnicas ha obligado a derrumbar algunos. Durante los años 80 fue muy famosa la demolición de un edificio de 12 plantas con serio peligro de derrumbe.

Además una gran parte de los edificios sufre de aluminosis, muy común en la época en que se construyeron.

Espacios verdes

El único gran espacio verde de todo San Cristóbal es el Parque de la Dehesa de Boyal, está formado basicamente por pinos, y en el centro hay una gran fuente, es uno de los parques más grandes del distrito.