Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Barrio de San Fermín

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Geografía y Población

Callejero

Transportes

Autobús

123,23,78

Metro y cercanías

El barrio de San Fermín está comunicado con la red Metro de Madrid desde la primavera de 2007 por dos estaciones, ambas en la línea 3, si bien una de ellas no está encuadrada dentro de sus límites, sí que es usada por muchos de los vecinos. Estas estaciones son San Fermín-Orcasur, estación compartida con el barrio de Orcasur, ubicada en la Avenida de Andalucía en la confluencia con la Avenida de los Fueros. La otra estación que da servicio a los vecinos es Hospital 12 de Octubre, situada en la Glorieta de Málaga. Estas dos estaciones dan acceso directo al centro de Madrid (Estación de Sol) en tan solo 15 minutos. También dispone en sus inmediaciones con una estación de Cercanias, Doce de Octubre (C-5), en el barrio de Almendrales.

Historia

Establecimientos Desaparecidos

Sucesos

Edificios representativos

Edificios Públicos

Establecimientos Comerciales

Centros Educativos

Centros Ciudadanos

Centros de Salud

Centros Religiosos

Centros Deportivos

Las instalaciones deportivas destacables del Barrio San Fermín son la Piscina Municipal de Verano en la Calle Estafeta esquina Carabelos y los campos de fútbol del Parque Lineal del Manzanares, usados por el equipo local, la A.D.C. Sanfer.

Parques y Jardines

Lugareños Ilustres

Fiestas

Se celebran durante la semana anterior al 7 de Julio, día de San Fermín. Durante ellas se realizan actividades y concursos por asociaciones y organismos (Junta Municipal)entre los que destacan los concursos de cocina y planchado impulsados por las asociaciones vecinales. También se celebra un importante acto deportivo, la Maratón de Fútbol-Sala de San Fermín, en la que durante 48 horas, los equipos partipantes disputan todos los partidos de la competición, teniendo además un nivel de competitividad bastante alto. Las fiestas culminan el 7 de Julio, con los castillos de fuegos artificiales y justo después con "El Agua" un pasacalles popular en el que los vecinos tiran cubos de agua a los participantes a gritos de "¡¡¡Agua, agua!!!" y al ritmo de una banda de música, finalizando el recorrido por el barrio en una batalla de espuma en la calle Mezquita. Anteriormente se finalizaba asaltando la piscina municipal y bañándose con ropa de calle. El Ayuntamiento prohibío el asalto y desde entonces el recinto es custodiado por la Policía, aunque en los últimos años el despliegue es mucho menor y ya apenas se intentan colar.

Enlaces Externos