Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Barrio de San Isidro

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

El Barrio de San Isidro es parte del distrito de Carabanchel.

Historia

El Barrio de San Isidro pertenece al Distrito de Carabanchel, lo que antiguamente eran los pueblos de Carabanchel bajo y Carabanchel de Arriba (rebautizado a la postre como Carabanchel Alto) y cuya anexión a Madrid se produciría en 1948. Su nombre viene marcado por la presencia del conocido Parque de San Isidro dentro de sus lindes, parque multiples veces inmortalizado en obras de Goya como la "Pradera de San Isidro" o los cuadros de Paulino de La Linde, que en sus lienzos reflejaron escenas de la Romería de San Isidro, que se celebra tradicionalmente a mediadios de mayo para venerar al patrón de Madrid.


Ermita de San Isidro

El origen de la mencionada Ermita data del año 1528, cuando la emperatriz Isabel de Portugal ordenó su construcción junto al pozo donde brota el agua mencionada. Siendo esta milagrosa se le atribuía la curación de su hijo, a la postre el rey Felipe II. La Ermita actual fue construida en el año 1725 por Baltasar de Zúñiga, marqués de Valero, en época de Felipe V. El cementerio de San Isidro, aledaño a la Ermita, se construyó en 1811.

Colonia del Tercio y Terol

Frente al parque se extiende la Colonia del Tercio y Terol. (Arquitectos: L. Moya Blanco, E. Huidobro Pardo, R. Avendaño y Paisán, L. Díaz-Guerra y Milla, C.Bailly Bailliere, J.Tamés Alarcón, R. Moya Blanco y E. García Ormaechea).

El proyecto pertenece a la DGA y está encuadrado dentro de la ordenación del sector de la carretera Extremadura. También presentado en la exposición de la DGA de 1942. El poblado se articulaba en torno a una plaza con iglesia (y abrevadero para animales) y las dependencias de la administración, a su alrededor se disponían unas 700 viviendas de 1 ó 2 alturas, y un pequeño grupo de 3 plantas; todas con patio y corral, según 5 diseños diferentes dependiendo del número de habitaciones y oscilando su superficie entre los 50 y 100 m². Fue hacia primeros de los 50 cuando el INV y el Ayuntamiento terminan y entregan las viviendas.

Parque de San Isidro

Actualmente el Parque de San Isidro alcanza los 355.420 metros cuadrados, es decir, 35,5 hectáreas después de la última ampliación realizada y que el alcalde Alberto Ruiz Gallardón inauguró en mayo del 2006.

Geografía del Barrio

El barrio limita con la calle de Puerta de Toledo, el río Manzanares y el Paseo de la Ermita del Santo al Noroeste, Via Carpetana al Noroeste, la Avenida de Nuestra Señora de Valvanera y la Calle de la Oca marcan el limite Suroeste y finalmente tenemos la calle del General Ricardos como frontera Sureste.

El espacio verde de referencia es la Pradera de San Isidro.

Fiestas y Costumbres

La fiesta principal y muy reconocida a nivel autonómico es la del patrono de Madrid, San Isidro.

A la pradera, constituida como parque desde el año 1970, siguen acudiendo a comer los madrileños cada 15 de mayo dia central de la festividad, alli plantan sus mantas en el suelo para disfrutar de la tortilla, la empanada, el vino (en bota preferiblemente) o el cocido madrileño gigante que cada año suele acercarse a repartir o al menos bendecir el alcalde que corresponda. También se consumen las deliciosas Rosquillas del Santo.

También existe la tradición de beber el agua bendita de la Fuente de la Ermita de San Isidro.

Centros educativos

Colegios

Institutos y Formación Profesional

  • Miguel Servet (antiguamente conocido como Arroyo de las Pavas)
  • Renacimiento (tras la fusión del I.E.S. Miguel Servet y San Roque)

Enlaces Externos


Experiencias Personales

El contenido a continuación son reflexiones personales realizadas por diferentes usuarios que han querido dejar sus vivencias, sentimientos y recuerdos sobre esta entrada.

Las Gominolas se compraban en "La Paca", "El Tonto" o el kiosko de helados del "Camigato" junto al campo del "Tercio". A meternos mano íbamos a la explanada del cementerio de Santa María (el que está dentro del parque), donde ahora han puesto el tanatorio. Por lo menos 20 coches se juntaban ahí a diario.