Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Barrio de Universidad

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Con el practicamente desconocido nombre de "Barrio de Universidad" nos referimos al conocido popularmente como barrio de Malasaña o Maravillas, que de las dos maneras es bien conocido por los madrileños.


Geografía y Población

Callejero

Las calles que atraviesan el barrio de Norte a Sur desde la Calle de la Princesa y Gran Vía hacia la calle Alberto Aguilera tienen pendiente en dicho sentido, en ocasiones bastante acusada. Las calles en el sentido Oeste a Este tienen pendiente en dicho sentido sobre todo las que discurren entre la calle de San Bernardo y la calle de Fuencarral.

Las calles del barrio son en sentido norte-sur:

Entre las calles Oeste-Este destacan:

Transportes

Autobús

Metro - Cercanías

Historia

Maravillas

Nuestro barrio entra en la historia con el nombre de Maravillas. La costumbre en el Madrid antiguo era denominar a cada "parroquia" según el nombre de la Iglesia más representativa en la zona. Tanto la iglesia de las Maravillas (Junto a la plaza del Dos de Mayo) como el desaparecido convento del mismo nombre, ceden su nombre al barrio. Las maravillas son unas pequeñas flores que brotaban en gran número en este terreno. Entre un matojo de maravillas apareció una imagen de una virgen y a este hecho se le atribuyó un carácter milagroso, dando estas flores el nombre a la virgen de las maravillas.

Además, la abundancia de fincas con hermosos huertos y de palacios con jardines, hace que esta zona del norte de Madrid tuviese muy a gala el nombre de Maravillas. De Maravillas eran los majos que organizaron la sublevación de los madrileños contra las tropas de Napoleón el 2 de mayo de 1808.

En 1770 se denomina oficialmente "Maravillas" a uno de los ocho "cuarteles" en que se divide Madrid. Este nombre perdura hasta 1845, en que nuestro barrio pasa a llamarse "Universidad".

En 1773, Jacobo Stuart Fitz-James, tercer Duque de Liria, encargó al arquitecto Gilbert que eligiera el lugar más sano de Madrid para la construcción de su futura residencia. Gilbert se puso a investigar por toda la villa y sus alrededores. Para comprobar más efectivamente la salubridad de los posibles emplazamientos, se valió de un método primitivo: La piel de vacuno. El arquitecto distribuyó una serie de trozos de piel de ternera fresca por todos los lugares elegidos. Pasado un tiempo, hizo una inspección observando el estado de las tiras y comprobó que la piel que se hallaba en mejor estado de conservación era la que se había colocado junto al Camino de San Bernardino (Hoy Calle de Princesa). Allí, en el terrazgo que había pertenecido anteriormente a los Condes de la Calzada y de Santa Cruz, se construyó el Palacio de Liria.

Pozas

Una de las manzanas más conocidas de Madrid constituye la que hasta principios de los 70 era denominada “Barrio de Pozas”, aunque probablemente para muchos de los Madrileños que pasan por allí a diario les sea completamente desconocida bajo tal nombre.

Construido por Angel de las Pozas ocupaba la manzana triangular que hoy ocupa el Corte Ingles de la calle Princesa junto con dos establecimientos hoteleros.

Ya en el proyecto del ensanche de Madrid de Carlos María de Castro figuraba esta barriada que por aquel entonces limitaba con la, ya existente, calle Princesa, el paseo de los Areneros, actual Alberto Aguilera, y la ronda del Conde Duque, hoy Serrano Jover.

Su peculiar configuración incluía en su interior tres calles, Valdecilla, paralela a la mencionada calle Princesa, Hermosa y Solares, una plaza con arbolado y un mercado.

Universidad

El nombre de Universidad hace referencia a la Universidad Central, abierta en 1843 en la calle de San Bernardo, en el antiguo Noviciado de los jesuitas. Este edificio quedó abandonado cuando la universidad central se trasladó a la Ciudad Universitaria, siendo ocupado temporalmente por la Asamblea de Madrid en los años noventa. El barrio de Universidad está limitado por las calles de Princesa, Gran Vía, Fuencarral, Carranza y Alberto Aguilera.

¿Cuál es el nombre más apropiado para este barrio con tantos nombres? ¿Maravillas, Malasaña, Universidad...? ¿O acaso Comendadoras, Conde-Duque, San Marcos, Noviciado, Ballesta, Hospicio, Refugio, Tudescos, Dos de Mayo, San Ildefonso...? Serían igualmente válidos los tres nombres más usuales:

  • Maravillas: es el nombre popular y el más antiguo.
  • Universidad: es el nombre oficial.
  • Malasaña: es el nombre del primer movimiento vecinal del barrio y el de la movida madrileña.

Origen del nombre de Malasaña

El nombre de Malasaña Viene dado por la calle de Manuela Malasaña, que cruza en sentido de este a oeste desde la calle de San Bernardo a la calle de Fuencarral.

El nombre de Malasaña proviene de una de las heroínas del levantamiento del 2 de mayo de 1808 por parte de una vecina del barrio. Manuela Malasaña Oñoro fue una de las heroínas del levantamiento popular en contra de la invasión napoleónica. Nacida en la localidad madrileña de Móstoles, vivía en 1808 en Madrid en la calle de San Andrés nº 18, a unos 300 m de la calle que lleva su nombre.

El fervor popular hizo de la figura de Manuela una heroína, pues parece ser que era muy conocida en el barrio por su juventud y simpatía, y por las trágicas circunstancias que rodearon su ajusticiamiento. Manuela Malasaña fue detenida y juzgada por participar en la defensa del Parque de Artillería de Monleón, sito en la actual Plaza del Dos de Mayo. Como pruebas en su contra se consideró el hecho de que en el momento de su detención portase un arma: Unas tijeras de bordadora, que al parecer era su oficio. Fue enterrada en el Hospital de la Buena Dicha en la calle de Silva (también en el barrio).

El barrio cuenta con 3 calles y una plaza dedicadas a este hecho histórico que son las calles Daoiz, Velarde y Manuela Malasaña, y la plaza del Dos de Mayo, en la cual existe un monumento alegórico al hecho con una estatua.


Establecimientos Desaparecidos

El sabor del barrio

El sabor del barrio desprende un Madrileñismo envidiable en el que se entrecruzan los más moderno y lo mas antiguo, lo casposo y lo sofisticado en poquísimos metros de diferencia. Pocos barrios gozan ya de este estaus tan madrileño, en el que todos son admitidos sin discriminación, sin ghetos ni élites.

Pasear por el barrio es una delicia para los sentidos y muy recomendable ya que apenas hay vehículos en muchas de sus calles, y es que a pesar de no ser peatonales, el acceso a ellas es tan dificil en ocasiones que los coches desisten de utilizarlas, si no es estrictamente necesario. La zona es conocida por su ambiente alternativo y su vida nocturna. Malasaña fue el centro de la llamada Movida madrileña de los años 80.

Por las noches, las calles de Malasaña de llenan de gente, muchas de ellas en los parques y plazas practicando el llamado botellón (reuniones de gente en la vía publica, plazas o parques, consumiendo bebidas alcoholicas) o en los numerosos bares y pubs existentes en la zona. Algunas de estas actividades han suscitado críticas por parte de los vecinos del barrio, que se quejan del ruido y la suciedad que originan los visitantes.

El ambiente del barrio no invita a la presencia de grandes discotecas, frente a la abundancia de pequeños locales, más adecuados para escuchar los estilos de música rock y punk que predominan en Malasaña.

Véase también

El barrio más saludable de Madrid



Sucesos

Edificios representativos

Organismos Públicos

Establecimientos Comerciales

Centros Educativos

Centros Ciudadanos

Centros de Salud

Centros Religiosos

Centros Deportivos

Centros Culturales

Parques y Jardines

Lugareños Ilustres

Fiestas

Enlaces Externos