Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Barrio del Casco Histórico de Vallecas

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

El oficialmente llamado "Casco Histórico de Vallecas", y conocido popularmente como "Vallecas Pueblo" está situado al Sureste del término municipal de Madrid, lindando al Norte, con el Barrio de Santa Eugenia y los distritos de Vicálvaro y Puente de Vallecas, al Este, con el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, al Sur, con el término municipal de Getafe, y al Oeste, con el distrito de Villaverde.

Geografía y Población

La población, según los últimos datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid (Padrón Municipal), era a 1 de enero de 2008 de 43.139 habitantes, habiéndose iniciado un fuerte despegue en 2007 y previéndose un fuerte crecimiento a lo largo de 2008 y los años sucesivos, debido a la ocupación del llamado "Ensanche de Vallecas" o "PAU de Vallecas".

Callejero

Transportes

Autobús

Metro - Cercanías

Existen seis estaciones de Metro (todas de la línea 1) en el Barrio del Casco Histórico de Vallecas: Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, Congosto, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros (las tres últimas situadas en el Ensanche de Vallecas), y una de Cercanías, llamada Vallecas. Entre las estaciones Sierra de Guadalupe, de Metro, y Vallecas, de Cercanías, existe posibilidad de transbordo.

Historia

Establecimientos Desaparecidos

Sucesos

Edificios representativos

Edificios Públicos

Establecimientos Comerciales

Centros Educativos

Centros Ciudadanos

Centros de Salud

Centros Religiosos

La iglesia de San Pedro ad Víncula se encuentra emplazada en el extremo norte del barrio administrativo de Casco Histórico de Vallecas, en la calle de Sierra Gorda, con vuelta a la plaza de Juan Malasaña.

Centros Deportivos

Parques y Jardines

Lugareños Ilustres

Juan Malasaña Perez, heroe de la guerra de la independencia.

Fiestas

Las fiestas del Barrio del Casco Histórico de Vallecas tienen lugar en honor a su patrona, la Virgen de la Torre. Se hacen dos romerias a la hermita de la virgen, situada en las tierras de la localidad en las coordenadas "40.386655,-3.575125", una para llevar a la virgen que pasa el verano en la hermita y otra para devolverla a la iglesia de San Pedro Ad Vincula. Cuenta una leyenda de la localidad que unos pastores se encontraron una imagen de la virgen y se la disputaron los municipios de Vallecas y Vicalvaro, para dirimir la cuestión decidieron hacer una hoguera y la imagen pasaría a pertenecer a el municipio contrario a la dirección del humo, como el humo fué hacia Vicalvaro la virgen paso a ser de Vallecas, y construyeron una hermita en su honor. En la romeria de la Virgen de la Torre se hacen hogueras para conmemorar este suceso.

Enlaces

Enlaces Externos