Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Barrio del Niño Jesús

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

El barrio del Niño Jesús pertenece al distrito Retiro.


Geografía y Población

Callejero

Transportes

Autobús

Metro - Cercanías

Historia

La calle de Sainz de Baranda era el dique que detenía por el sur y por detrás del Retiro el imperturbable avance reticular del Ensanche madrileño. Más allá, la ciudad desaparecía sobre el talud que descendía desde la avenida de Menéndez Pelayo hasta el arroyo Abroñigal. Era una tierra de nadie confinada por la ronda del Doctor Esquerdo, y en la que habían venido a hacerse compañía el Hospital del Niño Jesús y la estación del ferrocarril de Arganda, una extraña pareja en un paisaje de terraplenes y vertederos cerrado al sur por la colonia del Retiro, sobre la carretera de Valencia.

Es en ese borde desolado, unas 28 hectáreas, que el Plan de Madrid de 1946 seguía imaginando verdes por sus dificultades de edificación, donde en 1947 Urbis inicia su portentoso recorrido inmobiliario en nuestra ciudad. El barrio del Niño Jesús es la punta del iceberg residencial que Urbis va a levantar en los siguientes treinta años sobre una extensa cuña que alcanza los confines de Vicálvaro. También es el vértice de la pirámide alojada por esta empresa que en una década concluye su viaje por todo el espectro social, seguramente el más completo que ha conocido Madrid en toda su historia: primero La Estrella, hacia 1957, al otro lado de la ronda y en clave de renta limitada, y enseguida la gran promoción de viviendas subvencionadas de Moratalaz, durante el Plan de Urgencia, después de cruzar el Abroñigal, última frontera del alojamiento social.

Al contrario que otras importantes promotoras aferradas a los solares centrales de Madrid para construir viviendas que no resuelven ningún problema, Urbis se inicia en la promoción social desde la única plataforma entonces disponible: las viviendas bonificables dirigidas a la clase media. El barrio del Niño Jesús es como una pequeña ciudad, con sus más de dos mil alojamientos destinados en principio al alquiler: entre 500 y 600 pesetas de las de entonces, que debieron resultar demasiadas, y que pronto desviaron la promoción hacia la venta permitida por la ley desde 1948.

Sus edificios (proyectado el primer bloque por Domínguez Salazar y Sainz de Vicuña, los demás sólo por Domínguez Salazar) son El Escorial de las clases medias, destinados, como aquél, a situar en el centro del universo a sus habitantes, para que girara en torno suyo el nuevo orden metropolitano: un discurso trascendente que moderniza su lenguaje en La Estrella, antes de disolverse en la trivial caligrafía de bloques en hache que delinean las grandes e irregulares manzanas de Moratalaz, cuando se celebra el encuentro final con los bajos del edificio social a un precio razonable. Esos bloques de Moratalaz y de otras periferias madrileñas sucesivas no serán más que la fase detrítica, los fragmentos desprendidos de la cúbica geología primigenia del Niño Jesús.


Establecimientos Desaparecidos

Sucesos

Edificios representativos

Edificios Públicos

Establecimientos Comerciales

Centros Educativos



Centros Ciudadanos

Centros de Salud

Centros Religiosos

Parques y Jardines

Lugareños Ilustres

Fiestas

Fuente de la primera versión: Artículo de la Madrid Siglo XX. Enciclopedia, autor Fernando Roch Peña