Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Biblioteca Regional Joaquín Leguina

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Biblioteca Joaquín Leguina

La fábrica de cerveza “El Águila”, levantada entre los años 1912 y 1914 según el proyecto del arquitecto Eugenio Jiménez Corera y ampliado más tarde por Luis Sainz de los Terreros, alberga actualmente la Biblioteca Regional Joaquín Leguina y el Archivo Regional.

En 1994 la Comunidad de Madrid inició las actuaciones para recuperar el complejo, convocándose un concurso de proyectos que ganaron los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno García-Mansilla. El 10 de diciembre de 2002 se abrió la Biblioteca Regional. Unos meses después, el 28 de abril de 2003, el Archivo, ambas instituciones dependientes de la Consejería de la Artes. A la biblioteca se le dio el nombre de Joaquín Leguina en recuerdo del primer presidente que tuvo la comunidad autónoma madrileña.