Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Calle Mayor

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

La calle Mayor se encuentra entre la Puerta del Sol y la cuesta de la Vega.

La popular calle Mayor ha tenido diversos nombres a lo largo de su historia: Almudena (entre Bailén y la plaza de la Villa), porque conducía a la iglesia de Santa María de la Almudena, situada en la esquina de Mayor y Bailén; Platerías (entre las plazas de la Villa y de los Herradores), por haber estado aquí este gremio; Puerta de Guadalajara o Guadalajara (entre la plaza de Herradores y la calle del Bonetillo), por la puerta de igual nombre; y Mayor (entre Bonetillo y la Puerta del Sol), por ser la Calle Mayor de la Villa. Además, el trozo comprendido entre la plaza de Herradores y la Puerta del Sol se llamó también Grande de la Puerta del Sol y el tramo situado entre las calles del Correo y Esparteros era conocido con el nombre de las Covachuelas, referidas a los soportales del derribado convento de San Felipe el Real y que fueron absorbidos por la calle Mayor. Entre los años 1936 y 1939 toda la calle recibió el nombre de Mateo Morral, en recuerdo del anarquista que atentó contra Alfonso XIII el día de su boda con Victoria Eugenia. Recuperó su tradicional denominación de calle Mayor al término de la guerra civil, nombre que recibió oficialmente en 1850.

Al comienzo de la calle, esquina a la de Esparteros estuvo el convento de San Felipe el Real, derribado con la desamortización de Mendizábal. En su lugar se construyeron las denominadas casas de Cordero. Enfrente, esquina a la travesía del Arenal estuvo el palacio de Oñate, cuya portada era de Ribera. Más arriba, en la misma acera estuvo el convento de San Felipe Neri, esquina a la calle de igual nombre y a Bordadores y derribado igualmente con la desamortización de Mendizábal. A la altura de la plaza del Comandante Las Morenas estuvo la puerta de Guadalajara, derribada en 1582. En el número 46 nació Lope de Vega y en el 61 se conserva la casa de Calderón de la Barca, en pie gracias al tesón de Mesonero Romanos que consiguió que no fuera demolida. En ella vivió y murió el dramaturgo. Un poco más adelante está la plaza de la Villa, antigua plazuela del Salvador, con el edificio del Ayuntamiento haciendo esquina a esta calle Mayor. A continuación se halla el antiguo palacio de Cañete, en el cual ciertas noches se oían “ruidos” misteriosos que aterrorizaban a sus habitantes y hoy ocupado por despachos del Ayuntamiento. Enfrente, en la esquina de la calle con la de Señores de Luzón estuvo la iglesia de San Salvador, donde fue enterrado Calderón de la Barca y en cuyo claustro se celebraban las sesiones del Concejo hasta que se construyó el actual edificio del Ayuntamiento. Más adelante estaba el convento de Constantinopla, cuyo derribo dio origen a la calle de Calderón de la Barca.

En el número 86 se levanta el Instituto Italiano, antes palacio de Abrantes y enfrente se conserva la iglesia del Sacramento, iglesia del desaparecido convento del Sacramento y en la actualidad iglesia de la Capitanía General de la Primera Región Militar. Frente a la iglesia se alza el monumento a las víctimas del atentado a Alfonso XIII. En un balcón del la casa de enfrente, en el número 84, Mateo Morral tiró una bomba camuflada en un ramo de flores a la carroza nupcial de Alfonso XIII y Victoria Eugenia el 31 de mayo de 1906. En el local se encuentra el famoso restaurante Casa Ciriaco. Y en la esquina de los impares con la calle de Bailén está el antiguo palacio de Uceda, hoy Capitanía General. En la acera de los pares, haciendo esquina igualmente a la citada calle de Bailén estuvo la iglesia de Santa María, la parroquia más antigua de Madrid, derribada en 1868.

La calle Mayor se prolonga hasta el comienzo de la cuesta de la Vega donde se encuentra la entrada a la cripta de la Catedral de la Almudena.

Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual