Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Calle de Alberto Aguilera

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Entre la calle de la Princesa y la glorieta de Ruiz Jiménez. Cuando la ciudad todavía estaba rodeada de una cerca, esta calle, que permanecía fuera de ella, recibió primero el nombre de ronda de Fuencarral por dirigirse hacia la antigua Puerta de Fuencarral, situada en la glorieta de San Bernardo. Posteriormente se denominó paseo de los Areneros (para el origen de este nombre ver calle del Marqués de Urquijo), como continuación de la cuesta de igual denominación. En 1903 el Ayuntamiento decidió dar a esta calle el nombre del alcalde Alberto Aguilera (1842-1913) que, entre otras obras, mandó construir el Parque del Oeste en 1906, sobre lo que anteriormente había sido un vertedero.

El primer edificio que se construyó en esta calle, cuando era el paseo de Areneros, fue el hospital de la Princesa, situado en la esquina con la glorieta de Ruiz Jiménez y construido por Aníbal Álvarez en 1857. En la esquina con la calle de la Princesa estuvo el desaparecido barrio de Pozas, donde hoy se alza el edificio de El Corte Inglés y, un poco más arriba, en la esquina con Mártires de Alcalá se halla el edificio del ICAI (Instituto Católico de Artes e Industrias) construido en 1905.


Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual