Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Calle de Arganzuela

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Entre la calle de Toledo y la plaza del Campillo del Mundo Nuevo. Anteriormente se llamó calle de la Encrucijada y de la Mancebía (este nombre también lo recibía la calle de Toledo simultáneamente por la mancebía que hubo situada entre ambas calles). El origen del nombre actual parece ser que se lo inventó uno de los cronistas de Madrid, quien cuenta que en el siglo XV vivió un hombre acomodado, que era labrador y cosechero y era conocido como el "tío Daganzo", por ser natural del pueblo de igual nombre, situado cerca de Alcalá de Henares. El "tío Daganzo" tenía una hija llamada Sancha, a la que todos apodaban "la Daganzuela", y que según la leyenda, era amiga de Isabel la Católica. Y de la corrupción de daganzuela viene al parecer arganzuela, nombre de la calle donde vivieron el "tío Daganzo" y su hija. (Para más origen del nombre, ver también Dehesa de la Arganzuela).



Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual