Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Calle de Daoíz

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Entre la plaza del Dos de Mayo y la calle de San Bernardo. Ha recibido los nombres de San Miguel (plano de Texeira) y Santo Domingo Nueva (plano de Espinosa) primeramente. A esta calle daban las tapias del Parque de Monteleón donde lucharon valerosamente los capitanes Daoíz y Velarde y el teniente Ruiz junto a cientos de civiles madrileños que allí acudieron para defenderse de la invasión francesa. Después de la guerra de la Independencia, popularmente la calle empezó a ser conocida por Daoíz y Velarde hasta que la construcción de la plaza del Dos de Mayo la dividió en dos, por lo que a partir de 1835, un tramo recibió el nombre de Daoíz y su continuación Velarde.

Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual