Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Calle de Fomento

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Entre la cuesta de Santo Domingo y la calle del Río. Recibe este nombre porque en el edificio que hace esquina con Torija, que anteriormente estuvo ocupado por el Consejo y Tribunal de la Inquisición, se instaló en el siglo XIX el Ministerio de Fomento. En un principio, el tramo de la calle de Fomento comprendido entre la cuesta de Santo Domingo y la calle de Torija recibía el nombre de Santo Domingo y el siguiente, entre Torija y Río, se llamó Puebla de San Martín, Puebla, Puebla Nueva y Puebla de González de Henso. Tomaba el nombre de la puebla que fundó Diego González de Henso o Henao en este lugar que se llamó Puebla Nueva, para distinguirla de la de don Juan de la Victoria. En el plano de Espinosa aparece con el nombre de Puebla a la del Río. Desde 1835 toda la calle se llama Fomento.


Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual