Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Calle de Gutenberg

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar


Entre la calle del Poeta Esteban Villegas y la avenida de la Ciudad de Barcelona. Cuando en la segunda mitad del siglo XIX se proyectaron las calles situadas detrás de la basílica de Atocha, fueron bautizadas con las letras del abecedario. La actual calle de Gutenberg estaba formada por las calles C (tramo comprendido entre la avenida de la Ciudad de Barcelona y la calle de Granada) y D (entre Granada y Poeta Esteban Villegas). Posteriormente, la calle C recibió el nombre de Piedrahita. Como las denominaciones eran extraoficiales a partir de 1887 se unificaron las dos calles recibiendo el nombre de Gutenberg dedicada al inventor de la imprenta, el alemán Johannes Gutenberg (1397-1468), cuyo verdadero nombre era Johannes Gensfleisch de Sulgeloch, pero por problemas políticos tuvo que emigrar de su ciudad natal y cambiar de apellido para no ser reconocido. El primer libro que imprimió fue la Biblia Latina conocida como la Biblia de Gutenberg.



Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual