Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Calle de la Luna

De Madripedia
(Redirigido desde «Calle de Luna»)
Saltar a: navegación, buscar

La calle de Luna, que baja desde la calle de Desengaño hasta la de San Bernardo, es perpendicular a la calle de la Madera, y también da nombre, de forma popular, a una plaza por la que además pasa. Esta plaza en realidad se llama Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta. Pertenece al distrito centro, en el barrio de Universidad y consta de 21 portales. Hay una comisaría de policía bien visible entrando desde San Bernardo.

Su pintoresco nombre hay que buscarlo en tiempo de los Reyes Católicos. Su lugar antes estaba en la ya desaparecida plazuela de Santiago, en el ensanche viejo de la ciudad. En aquel lugar, don Álvaro de Córdoba poseía una casa con una gran torre. No lejos, estaba el palacio, también con torre, de otro noble llamado don Francisco de Crispi. Había estallado una discusión entre ambos, y comenzaron a lanzarse ataques desde sus respectivas torres. Cayó la noche, y los contrincantes hubieron de esperar a que saliese la luna para continuar la lucha, que se decidió a favor de don Álvaro. El suceso se llamó "de la Luna".

Isabel la Católica, al serle referidos los hechos, hizo derribar las dos torres dándole el nombre del episodio al emplazamiento de la torre de don Álvaro. Pronto, el nombre se extendió del lugar a la calle entera, que se urbanizó entre Desengaño y San Bernardo.

En esta calle abundan en la actualidad las tiendas dedicadas a cómics, miniaturas, y juegos de rol y de mesa, así como en otras de la zona.