Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Calle de los Madrazo

De Madripedia
(Redirigido desde «Calle de la Greda»)
Saltar a: navegación, buscar

La calle de los Madrazo se encuentra entre la calle de Cedaceros y el paseo del Prado.

Esta es la antigua calle de la Greda, cuyo nombre se debía a los pequeños montes de gredas que poblaban este lugar donde vivían los gitanos. La greda era una arcilla arenosa de color gris verdusco. Como en el número 24 de esta calle esquina a la de Jovellanos tuvo su estudio el pintor Federico Madrazo, en el cual vivió y murió en 1854, por acuerdo municipal, la calle recibió el nombre de Federico Madrazo a partir de 1894. Sin embargo, como cuatro años después murió su hermano Pedro, también pintor, la calle pasó a denominarse los Madrazo, nombre que incluye a toda la saga familiar, seis hombres de tres generaciones. En los números 3 y 5 nació el torero Rafael Gómez "El Gallo" en 1882.

Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual