Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Calle de la Madera

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

La calle de la Madera es una calle paralela a la calle San Bernardo. Pertenece al distrito Centro y tiene 59 portales. La calle Madera se divide, además en dos secciones:

-La primera o de la Madera Alta es la que baja desde la vecina calle de Luna hasta la del Pez. En ella se encuentra el IDAE, o Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, y toma 21 de los portales que componen la calle en completo.

-Y el segundo tramo, o calle de la Madera Baja, tiene los 37 portales restantes. Dicha calle, comienza en la esquina de Pez con la Madera Alta y acaba en la calle del Espíritu Santo, paralela a la calle del Pez y a la del calle del Escorial.

Típica de la ciudad, y muy urbana, ya aparece nombrada en el plano de Texeira, lo que demuestra que a finales del siglo XVII, ya estaba perfectamente urbanizada. La tradición de su pintoreco nombre arranca de principios de ese siglo, doña Catalina de La Cerda, duquesa de Medinaceli, poseía en este lugar de los Madriles un almacén de madera, en ese entonces, material indispensable para la construcción de edificios. De aquí tomó un nombre popular, que más tarde se corvertiría en oficial. Es creencia general que en el número veintiséis de esta calle vivió durante un tiempo un ilustre escritor del Siglo de Oro: Francisco de Quevedo y Villegas. En el actual número 26 vivió el compositor Luigi Boccherini, que compuso durante su estancia su ópera La Clementina, según recuerda una lápida en dicho número.