Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Calle de la Pasa

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Cargando el mapa…



Calle de la Pasa

Entre las plazas de Puerta Cerrada y del Conde de Barajas. El origen del nombre de esta calle es similar al del cercano pasadizo del Panecillo. Mientras que por una ventana del palacio episcopal se repartía un panecillo a los mendigos, por una puerta del mismo se entregaba como limosna un puñado de pasas, costumbre que al igual que aquélla se suprimió por los escándalos que se producían en los alrededores. Como en el número 3 estaba la Vicaría eclesiástica dio lugar al popular dicho «El que no pasa por la calle de la Pasa, no se casa».

Durante las epocas en las que el matrimonio civil no existía, y tan solo el eclesiastico era el que tenía eficacia civil, el transito por la calle de la Pasa era inexcusable dado que se encontraba ubicado en ella el arzobispado de Madrid y había que realizar determinados tramites alli:

Vicaría eclesiástica. El vicario eclesiástico de Madrid, delegado del muy reverendo arzobispo de Toledo para el conocimiento y sustanciación de todas las causas civiles y criminales del fuero eclesiástico de esta villa y su partido, está encargado del conocimiento de los casamientos y sus formalidades eclesiásticas, como igualmente de las causas de divorcio y otras. Para el despacho de los negocios contenciosos nombra un teniente eclesiástico graduado, un fiscal, un alguacil mayor, cuatro notarios mayores y cuatro oficiales mayores notarios; hay además cuatro oficiales segundos, cuatro notarios de diligencias y un archivero. Este juzgado está situado en su casa calle de la Pasa, y tiene audiencia todos los días. Las oficinas se hallan abiertas por mañana y tarde. [1]


Referencias

  1. Manual de Madrid. Descripción de la Corte y de la Villa. Ramón Mesonero Romanos
Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual