Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Calle del Barco

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de Calle del Barco, consulte esta página


Entre la calle del Desengaño y la plaza de San Ildefonso. En el plano de Texeira la calle figura con el nombre de Don Juan de Alarcón en recuerdo del fundador del cercano convento de monjas mercedarias. El terreno perteneció en un principio al prior de Santo Domingo de Silos, quien cedió una parte al marqués de Leganés para la construcción del desaparecido convento de San Basilio (en la calle del Desengaño) y otra a la marquesa de Villaflores para el convento de Don Juan de Alarcón (en la calle de la Puebla esquina a Valverde). Unos dicen que cuando se estaba explanando la zona para construir el convento de las mercedarias descalzas, la condesa de Villaflores exclamó que el terreno parecía un barco; otros dicen que fue el propio Juan de Alarcón quien comentó que parecía un barco y añadió «en el que van frailes y monjas».


Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual