Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Calle del Capitán Salazar Martínez

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Entre las calles de Toledo y de la Arganzuela. Antiguamente recibía el nombre de San Lorenzo o del Albergue de San Lorenzo. Se llamó de ambas formas por el asilo de San Lorenzo aquí situado. Posteriormente pasó a denominarse calle de los Cojos porque, según la tradición, cinco cojos se dirigían por esta calle todos los días hacia el asilo. Se dice que dos de éstos quedaron lisiados en la batalla de Lepanto, otros dos en las obras de El Escorial y el quinto, en la construcción de una de las torres del Alcázar. Otra leyenda cuenta que el nombre procede de una familia cuyos miembros eran todos cojos. Desde 1911 se denomina Capitán Salazar Martínez, que murió junto con muchos otros oficiales en la rotura del Barranco del Lobo.


Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual