Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Calle del Gobernador

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de Calle del Gobernador, consulte esta página


Entre la costanilla de los Desamparados y el paseo del Prado. Se llamó primero calle que sale a las huertas de Valdemoro. Según la tradición, en tiempos de Alfonso XI, se levantaba en estos parajes la casa y huerta de Julián de Picos, alcalde gobernador de Madrid, a quien el Concejo le dio estos terrenos para que construyese su vivienda. El alcalde abusó tanto de su poder que levantó el odio popular, por lo que el rey le condenó a veinte años de multas y ordenó que se derribase su casa. Al abrirse la calle tres siglos después recibió el nombre de aquel alcalde gobernador que tan mal recuerdo había dejado.


Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual