Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Calle del Marqués Viudo de Pontejos

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

La calle del Marqués Viudo de Pontejos se encuentra entre la plaza de Pontejos y la calle de Postas.

La actual calle del Marqués viudo de Pontejos es el resultado de la unión de la antigua calle del Vicario Viejo (entre las calles de Postas y Esparteros) y la plazuela de San Esteban (en origen fue un callejón sin salida que empezaba en la calle de Esparteros frente a la actual del Marqués viudo de Pontejos). El origen del nombre de la calle del Vicario Viejo (en el plano de Texeira figura Abaor Viejo por error) se debió al Vicario de Madrid, don Álvaro de Villegas que, a pesar de que fue nombrado gobernador del arzobispado de Toledo, siguió en Madrid junto con otro vicario más joven. Por eso, para diferenciarle, le llamaron vicario viejo. El nombre de San Esteban lo tomaba del Recogimiento de mujeres de San Esteban situado en una de las casas de esta plazuela.

A partir de 1835 la plazuela se llamó calle de San Esteban y se prolongó hasta la plaza de Pontejos. A mediados del siglo XIX recibió el nombre de Pontejos mientras que su prolongación hasta la calle de Postas seguía llamándose Vicario Viejo. Ya a principios del siglo XX ambas calles, Pontejos y Vicario Viejo se unificaron denominándose Pontejos. Entre 1941 y 1980 recibió el nombre de Conde de Plasencia y a partir de este último año recibe el nombre completo de Marqués Viudo de Pontejos en recuerdo de Joaquín Vizcaíno (1790-1840), marqués viudo de Pontejos, corregidor de la Villa en 1835, a quien se le debe, entre otras cosas, la fundación de la Caja de Ahorros y la reforma de la numeración de las calles, consistente en poner los pares a la derecha y los impares a la izquierda, partiendo siempre del punto más cercano a la Puerta del Sol.

Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual