Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Callejón del Mellizo

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

El Callejón del Mellizo se encuentra entre la calle de Mira el Río y la calle Arganzuela. Aunque en la actualidad es una calle, sigue denominándose callejón porque en un principio era un callejón de la calle de la Arganzuela situado casi frente a la catual del Capitán Salazar Martínez que no tenía salida a la calle de Mira el Río.

Según la tradición, el terreno donde se abrió perteneció a dos hermanos mellizos y cuando murió uno de ellos, el otro dio el terreno como limosna a la Cofradía del Santísimo, del Hospital General. En la actualidad tiene salida a la calle de Mira el Río Baja. En el plano de Texeira aparece sin nombre y en el de Espinosa figura como San Agustín. A partir de 1835 se denominó callejón del Mellizo y en los años treinta del siglo XX se llamó Emilio Mesejo (1864-1931), actor del género chico que trabajó durante veinticuatro años en el Teatro Apolo. En 1941 recuperó su tradicional nombre de callejón del Mellizo.

Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual