Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Canillas

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

El antiguo pueblo o villa de Canillas se halla a 5 kilómetros de la Puerta del Sol. Limitaba al norte con Hortaleza, al sur con Madrid, al este con Barajas y al oeste con Chamartín. Pertenecía al partido judicial de Alcalá de Henares y por tanto a la diócesis de Toledo. Esta villa formaba ayuntamiento con otro pueblo: Canillejas. Se dice que su nombre podría proceder de las canillas de los toneles de vino que se producían en el siglo XVIII y Oliver Asín afirma que el nombre procede de Qanat (la t no se pronunciaba en el árabe dialectal), lugar donde partía el viaje del Alto Abroñigal. La primera referencia documental data de 1252. A partir de 1688 Canillas perteneció a don Baltasar de Molinet, conde de Canillas, de donde tomó el nombre el pueblo. En la capilla de la iglesia de Santa Paula, antigua parroquia de la villa se hallan enterrados los condes de Canillas.

En un principio, Canillas fue una casa de campo dedicada a la caza de la perdiz y otras piezas. El casco urbano se formó con las viviendas de los servidores y criados de los condes.

Antes de su anexión a Madrid en 1950 comprendía los barrios de Ciudad Lineal, Ventas del Espíritu Santo (sólo en su parte izquierda), Cerro de la Cabaña, San Pascual, Marqués de Portugalete, La Concepción, Alegría, San Juan y Baterías.


Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual