Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Capilla de la Virgen de la Portería

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Situada en la Calle de Santa Isabel, número 3


La capilla fue fundada por Juan de Morente, y en su interior albergaba una de las dos imágenes de la Virgen de la Portería que existieron en Madrid.

La devoción a esta Virgen nació en el siglo XVIII en Ávila, cuando Fray Luis de San José, que profesaba en el convento de San Antonio de Padua, en medio de una gran tormenta que le pilló en el huerto, se subió a la tapia que lo rodeaba para que el agua no le arrastrase y viendo que la tapia se iba desmoronando poco a poco, invocó a la Virgen para que le salvase. Y se le apareció la Virgen caminando sobre el agua y tendiéndole la mano. El fraile, en agradecimiento por su salvación mandó pintar un cuadro con la imagen que él tan vívidamente recordaba y lo puso en el zaguán o portería del convento, de ahí su nombre.


Este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, publicado por Ediciones La Librería, autorizada su inclusión en Madripedia bajo licencia Reconocimento-CompartirIgual