Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Madripedia:Categorías

De Madripedia
(Redirigido desde «Categorías»)
Saltar a: navegación, buscar

Las categorías son agrupaciones de artículos por temas. Para ello, se utilizan unas páginas especiales, las páginas de categorías, situadas en el espacio de nombres "Categoría:", y enlaces a ellas. Así, en la página de la categoría aparecen listados todos los artículos que pertenecen a ella, y en cada uno de esos artículos aparece al pie del artículo un enlace a la página de la categoría. Así, son una forma muy cómoda de tener listas de artículos ordenadas y estructuradas de forma jerárquica.

Agregar un artículo a una categoría

Para agregar un artículo a una categoría, basta con agregar al contenido (preferentemente, al final, después del artículo y antes de los enlaces interwiki) un enlace a la categoría:

[[Categoría:El nombre de la categoría]]

(sustituir El nombre de la categoría por el nombre de la categoría, claro).

Cuando agregues un artículo a una categoría:

  • Asegúrate de que ha sido agregado a la categoría apropiada al previsualizar el artículo. A veces, algunos nombres de categorías pueden ser conflictivos, y acabar mezclando cosas que no tienen que ver. Evitemos tener "enlaces basura" en las categorías.
  • Comprueba que el artículo aparecerá correctamente ordenado (ver a continuación).

Orden

Los artículos aparecen listados en la página de la categoría en orden lexicográfico (que muchas veces es igual al orden alfabético). Cuando el orden apropiado no es el del nombre del artículo (por ejemplo, en artículos con títulos como Batalla del Jarama, o José María Álvarez del Manzano), se debe crear una llave de ordenamiento: (|)

[[Categoría:Batallas|Jarama]]
[[Categoría:Alcaldes|Álvarez del Manzano, José María]]

Así, Batalla del Jarama aparecerá en la lista en el lugar que el correspondería si se llamase simplemente Jarama, y José María Álvarez del Manzano aparecerá ordenado por su apellido y no por su nombre.

Puedes poner cualquier cosa como llave de ordenamiento, por ejemplo, si tienes un artículo Siglo XX, y quieres ponerlo en la categoría de siglos, puedes hacerlo así:

[[Categoría:Siglos|Siglo 20]]

Haciendo lo mismo con todos los siglos, obtendrías una lista del tipo:

en vez del orden alfabético, que es inútil

Es importante notar que el orden lexicográfico no es igual al numérico, ya que 20 va después de 2 y antes que 3 (esto quizás lo has notado al ver una lista ordenada de nombres de archivo). Para lograr la lista de siglos en forma correcta, las llaves de ordenamiento deben ser del mismo largo. Para esto se les antepone un 0 a las llaves más cortas.

[[Categoría:Siglos|Siglo 07]]
[[Categoría:Siglos|Siglo 08]]
[[Categoría:Siglos|Siglo 09]]
[[Categoría:Siglos|Siglo 10]]

Los problemas del orden lexicográfico

Debido a una limitación del software, las vocales acentuadas, las eñes y las letras minúsculas se ordenan después de la Z. Los signos de puntuación pueden estar antes de la A o después de la Z. Por lo tanto, las llaves de ordenamiento deben omitir acentos, eñes y caracteres especiales, y utilizar mayúscula sólo en la primera letra.

Si quieres apoyar el cambio de software para mejorar el orden en las categorías puedes votar en Mediazilla: Nationalised Wikipedias miss national sorting order/locale (nota: los votos son sólo una sugerencia a los desarrolladores, quienes son tan voluntarios como nosotros).

Vocales acentuadas

Las vocales acentuadas (y la ü) se reemplazan por la vocal normal. Por ejemplo, en el artículo Ácido graso está puesto así

[[Categoría:Biomoléculas|Acido graso]]

La eñe

La letra eñe debe reemplazarse por nzz. Si nos basta con que salga antes que Petorca, podríamos poner [[Categoría:Barrios|Peñagrande]]. Pero como además queremos que salga después que Penco, debemos poner

[[Categoría:Barrios|Penzzagrande]]

Debido al manejo de mayúsculas y minúsculas, Ñ debe reemplazarse por Nzz (y no por NZZ).

Mayúsculas y minúsculas

Como las letras mayúsculas se ordenan antes que las minúsculas, idealmente la llave de ordenamiento debería tener la primera letra como mayúscula, y las que siguen como minúsculas.

[[Categoría:Películas|Perdidos en tokio]]

Esto permite que Perdidos en la noche aparezca antes, ya que en orden lexicográfico la T va antes que la l.

Análogamente “BID” debe ponerse como Bid para que no salga antes que “Banco Mundial”.

Lista de páginas por categorizar

En Especial:Uncategorizedpages hay una lista de artículos que aún no pertenecen a ninguna categoría. Si sabes en qué categoría poner alguno de ellos, puede serte de utilidad.

Página de categoría

Creación de una categoría

Crear una categoría es tan simple como agregar un enlace a una categoría que aún no existe. Por ejemplo, para crear la categoría "criaturas esponjosas", usted tendría que editar un artículo y colocar [[Categoría:Criaturas esponjosas]] de la misma manera en que agregaría a cualquier otra categoría. La Categoría:Criaturas esponojosas será creada automáticamente cuando la edición del artículo sea guardada.

Cada una de las páginas del espacio "Categoría:" representa una categoría. Son páginas perfectamente normales, excepto que, al visualizarlas, aparece al final automáticamente un listado por orden alfabético de todas las páginas que las enlazan.

La lista completa de categorías está en Especial:Categories, y se genera automáticamente (se podría decir que es la categoría de la que todas las categorías son subcategorías). Esta lista incluye incluso las categorías que aún no existen (por no haberse creado su página "Categoría:"), pero ya han sido enlazadas (es decir, ya hay artículos que pertenecen a ellas).

Enlazar a la página de una categoría

Si necesitas poner un enlace a una página "Categoría:" en un artículo, sin agregarlo a la categoría, añade dos puntos por delante:

[[:Categoría:El nombre de la categoría]]

Subcategorías

Una subcategoría es una categoría que pertenece a otra categoría. Las subcategorías se muestran en una lista aparte dentro de la categoría a la que pertenecen. Para crearlas, basta con enlazar a la categoría desde la subcategoría, como si fuera otro artículo más.

Una página (incluidas categorías) puede pertenecer a más de una categoría.

Índice

Las páginas de categoría sólo pueden mostrar 200 entradas a la vez, de modo que en categorías grandes, sólo se verán las 200 primeras entradas. Para facilitar la navegación hay que incluir la plantilla {{CategoryTOC}} y así se mostrará un índice alfabético.

Política de categorías

Cuando crees una categoría:

  • Asegúrate de que no exista ya una categoría equivalente, y evita la ambigüedad en el nombre. Por ejemplo, antes de crear Categoría:Intérpretes para los actores, comprueba si existe ya una Categoría:Actores. Si no existe, mejor usar Categoría:Actores, por ser menos ambigua (corremos el riesgo de que luego se llene de traductores).
  • Debe ser subcategoría de al menos otra más genérica.
  • Pon en el texto (en la página "Categoría:") por lo menos un enlace al artículo principal sobre el tema. También conviene escribir algún tipo de descripción sobre qué área cubre la categoría.
  • Todos los nombres de categorías deben seguir las mismas convenciones de títulos que todos los demás artículos de Madripedia, por ejemplo han de seguir las normas habituales de uso de mayúsculas. Si tienes dudas sobre cómo llamar a una categoría, puedes buscar el artículo principal de la categoría y darle su mismo nombre (suponiendo que sea correcto). Por ejemplo, para artículos geográficos, el artículo principal es Geografía , por lo que la categoría se llamaría Categoría:Geografía. Algunos casos de nombres incorrectos para una categoría (ni se te ocurra crearlas): Categoría:GeografíaDelPerú, Categoría:Campeones de Esquí, Categoría:Artículos geográficos (este último porque "Artículos" es redundante, debería llamarse Categoría:Geografía).
  • Las categorías referidas a un país, región, provincia, etc. deben titularse con el nombre de ésta y no con el gentilicio respectivo. Por ejemplo, serán Categoría:Pintores de Getafe y no Categoría:Pintores getafeños.
  • Las categorías que recojan ciudades, capitales, pueblos, barrios, municipios, comunas, etc. de un pueblo se deben llamar Categoría:Barrio de pueblo, y si su número es significativo se descenderá a divisiones administrativas inferiores "Localidades de.." por región, provincia o similar.
  • Un caso especial son las listas. Una categoría es una lista cuando tiene sentido poner antes de su nombre "lista de" teniendo sentido, y constituye una lista de entes de un mismo tipo, generalmente nombres propios. Los nombres de las listas irán siempre en plural. Por ejemplo, podemos tener Categoría:Ríos de Europa, Categoría:Pintores, Categoría:Filósofos, que contendrían sólo nombres de ríos, pintores y filósofos, respectivamente. En cambio, la categoría Categoría:Pintura contendría artículos sobre la pintura en general, pudiendo incluir nombres de pintores también. En caso de duda, se considera que no es una lista, y se pone el nombre en singular.
  • No se deben hacer categorías que sólo contengan un artículo, o muy pocos. Son inútiles, y sólo complican las búsquedas de información, en vez de facilitarlas. Así, no deberían crearse categorías como Categoría:Leyendas del Barrio de Chamberí, Categoría:Edificios del Siglo X (porque no hay artículos para ella aún), etc. En caso de duda, no crees la categoría, y pon los artículos en una más genérica. Cuando haya suficientes artículos para crear una independiente, se podrán sacar de ella y formar la nueva. Como excepción se permiten categorías con pocos artículos (no vacías) referidas a países, (por ejemplo Categoría:Gobernantes de Moldavia subcategoría de Categoría:Gobernantes y Categoría:Moldavia) para facilitar las búsquedas de los artículos relacionados con un país.
  • Para categorías que no hagan referencia a contenido enciclopédico, bien por ser categorías de artículos de espacios de nombres como Usuario:, Madripedia:, etc., o bien por ser meros "marcadores" de esbozos, sospechas de copyright, etc., se debe siempre poner "Madripedia:" en el título, seguido de mayúscula. Por ejemplo, serían incorrectos: Categoría:Esbozos, Categoría:ayuda. Lo correcto sería: Categoría:Madripedia:Esbozos, Categoría:Ayuda. Así, tendríamos una especie de "subespacio de nombres" para categorías no enciclopédicas.
  • Todas las categorías deben ser, directa o indirectamente, subcategorías de las categorías principales, que aún están por determinar. Ver Plantilla Discusión:Categorías.

Arreglar categorías incorrectas

Como las categorías no se pueden trasladar, arreglar una categoría con el nombre incorrecto puede ser complicado.

Si encuentras una categoría que no cumpla estas políticas, y deba ser renombrada:

Renombrar:

  • Crear la categoría con el nombre corregido.
  • Sustituir a la vieja categoría por la nueva en todas las categorías en las que estuviera. Hacer a la vieja subcategoría de la nueva
  • Poner el siguiente aviso de traslado, que la pondrá en la Categoría:Madripedia:Categorías para borrar (no olvides los ":" antes de ":Categoría"):

{{Entraslado|[[:Categoría:«Nombre de la categoría nueva»]]}}

Que queda así:
Merge-arrow.png Esta categoría ha sido renombrada.
Se están moviendo todos sus artículos a Categoría:Nombre de la categoría nueva. (Véase Madripedia:Categorías)

Para arreglar una categoría ya marcada de esta forma, sigue estos pasos:

  • Mueve los artículos que contenga a la categoría apropiada.
  • Una vez la categoría esté completamente vacía, avisa a algún bibliotecario para que la borre o pon en la categoría el siguiente aviso, que la pondrá en Categoría:Madripedia:Borrar (definitivo) para que algún bibliotecario la borre:

{{destruir|«motivo»}}

Que queda así:


Clip Art señal de atención.png ¡Atención! En breve un bibliotecario borrará este artículo.

Puedes consultar las razones por las cuales ha sido solicitada esta acción en Lo que Madripedia no es y en Madripedia:Páginas para borrar.
Motivo: «motivo»