Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Cementerio civil

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

El Cementerio Civil de Madrid forma parte de la Necrópolis del Este, junto con el Cementerio de La Almudena (del que se encuentra separador por la antigua carretera de Vicálvaro, hoy avenida de Daroca) y el Cementerio judio. Se encuentra en la avenida Daroca, 90.

El origen de un cementerio civil viene dado por una Real Orden de 2 de abril de 1883, que establecía que en los ayuntamientos cabeza de partido judicial y en aquellos de más de 600 vecinos debía establecerse, al lado del cementerio católico, pero respetando el cerramiento de éste y con entrada independiente, un espacio cerrado destinado a los difuntos fuera de la religión católica.

El Cementerio Civil de Madrid se inauguró con la inhumación de Maravilla Leal González, que falleció el 9 de septiembre de 1884.

En él se encuentran enterrados los presidentes de la Primera República Estanislao Figueras, Pi y Margall, y Nicolás Salmerón; el fundador del PSOE Pablo Iglesias; los líderes socialistas Julián Besteiro y Francisco Largo Caballero; el escritor Pío Baroja; los filósofos Pedro Laín Entralgo y Xavier Zubiri; el pedagogo Francisco Giner de los Ríos; o el urbanista Arturo Soria.

Enlaces externos

En los cementerios civiles, incluido el de Madrid, se encuentran enterrados muchas personas pertenecientes a la masonería y los simbolos de ésta se pueden encontrar sobre muchas sepulturas.


- http://cementeriosdemadrid.blogspot.com.es/