Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Centro Dotacional Integrado Arganzuela

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

El Centro Dotacional Integrado Arganzuela son unas instalaciones deportivo-culturales municipales pertenecientes al Distrito de Arganzuela, construidas sobre el solar donde se encontraba la antigua Estación Sur de Autobuses, entre las calles Palos de la Frontera 40, Canarias 17 y Batalla del Salado 15 -17, junto a la Estación de Palos de la Frontera del Metro de Madrid

Cuando el Ayuntamiento recibe la propiedad de la vieja estación, convoca en octubre de 1998 un concurso para el proyecto. Lo gana el equipo INCA ARQUITECTOS, que presentan un proyecto basado en el reciclado del viejo edificio. En febrero de 1999 presentan el proyecto del edificio, obra de los arquitectos Juan Manuel Herranz Molina, Federico Wulff Barreiro, Laila Arias Hofman, Marta Parra Casado y Luis Plaza Beltrán (ingeniero).

Entre julio de 1999 y marzo de 2001 tienen lugar las obras, bajo la dirección facultativa de Moisés Escola Triola, Arsenio Ruiz Sáenz de Miera. En ella se demuele la rampa de acceso a la cubierta situada en la fachada este, y se mejora la ventilación e iluminación interior mediante una calle interior de perfil quebrado y carácter semipúblico, que divide en dos partes el edificio, resolviendo los problemas de diferencia de cota de las plantas. La planta primera, antigua dársena, se dedica a polideportivo gracias a su gran altura, aunque los vasos de las piscinas obligan a recortes en el forjado de la planta. Se sustituye la vieja fachada por una acristalada que facilite la iluminación. En la planta baja (antigua planta de viajeros, de menor altura) se situa el club de mayores y el Centro Cultural, en los flancos de la calle interior. el sótano se dedica a aparcamiento, duplicándose gracias a su altura inicial la capacidad mediante un nuevo forjado. Son eliminadas las estructuras de oficinas situadas en entreplantas. Se abre en la fachada sur un nuevo acceso mediante la demolición parcial del edificio, lo que aporta una nueva plaza a ras de la Calle de Canarias, con pérgolas de bancos y vegetación. Se aprovecha un espacio junto al centro de mayores para crear una pista de petanca con un ahilera de arbolado para dar sombra.

El nuevo edificio es inagurado el 3 de julio de 2001 por Jose María Álvarez del Manzano. [1] Se calcula el coste de la remodelación en unos 1.600 millones de pesetas (casi diez millones de Euros)


Cuenta con el siguiente equipamiento deportivo:

  • Piscina Cubierta
  • Piscina de Aprendizaje
  • Pabellón Polideportivo
  • 4 Pistas de Pádel
  • Sala de Musculación
  • Gimnasio


Siendo los deportes practicables:

  • Natación
  • Baloncesto
  • Balonmano
  • Voleibol
  • Pádel
  • Unihockey
  • Musculación
  • Fútbol sala

Además cuenta con servicios de:

  • Sala de Fisioterápia
  • Sala de Medicina Deportiva (para acondicionamiento Cardiovascular)

Cuenta con escuelas infantiles de iniciación a diferentes deportes, como natación, unihockey, baloncesto, voleibol, pádel, así como clases para adultos y tercera edad.

Dispone de salas habilitadas para actividades y talleres culturales tanto para niños como para adultos, con lo que ofrece también actividades de tipo cultural.


Galería de imágenes

Referencias

  1. El Ayuntamiento abre un centro de ocio en la antigua Estación Sur”, El Mundo, 4 de julio de 2001. Consultado el 13-09-2008.

Enlaces externos

Experiencias Personales

El contenido a continuación son reflexiones personales realizadas por diferentes usuarios que han querido dejar sus vivencias, sentimientos y recuerdos sobre esta entrada.

Centro con una amplia gama de actividades deportivo-culturales para todas las edades y de calidad más que aceptable.

Desgraciadamente los bedeles, conserjes o como quiera llamárseles (por otra parte el personal menos cualificado y bajo de la escala jerárquica) es de lo más antipático e incluso en muchas ocasiones mal educados, raro es el día en que no veo algún conflicto con alguien, pero no precisamente por culpa de los usuarios sino por los malos modos de estos funcionarios. Situación que ya me he encontrado en más de una instalación deportiva municipal (¡no sé si es un requisito para trabajar en estas instalaciones!).