Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Centro de Cuidados Laguna

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar
Cargando el mapa…


Descripción

El Hospital Centro de Cuidados Laguna es un centro de asistencia social y sanitaria dedicada a la atención de pacientes con enfermedades en fase avanzada.

Laguna nace en el céntrico distrito de Latina para cubrir las necesidades que rodean tanto al enfermo que necesita Cuidados Paliativos, como a las personas mayores dependientes, diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer y otras dolencias psicogeriátricas.

Este hospital ha implantado en España un modelo específico de Cuidados Paliativos que integra tratamiento médico, psicológico, social y espiritual para cuidar al paciente y a su familia.

Actualmente, LAGUNA ofrece un plan asistencial para dolencias oncológicas y no oncológicas, que implica tratamiento desde todos los ámbitos, tanto en la Unidad de Ingreso como a domicilio.

Historia

El Hospital Centro de Cuidados Laguna es un centro de asistencia social y sanitaria gestionado por la Fundación Vianorte-Laguna. Esta institución tiene como fin promover centros sanitarios, médicos y asistenciales, desarrollando programas e iniciativas que sirvan de apoyo a personas enfermas en situación de dependencia, y muy especialmente, a los mayores, desde los ámbitos sanitario y social.

La iniciativa del Hospital Centro de Cuidados Laguna surgió en el año 2002 con motivo del centenario del nacimiento de San Jose María Escrivá de Balaguer Fundador del Opus Dei, y fue promovida por la Fundación Vianorte, fundación de ámbito estatal, constituida en Madrid en 1977.

Laguna supuso una ambiciosa iniciativa socio-sanitaria, hoy ya hecha realidad, con el objetivo específico de atender a personas con enfermedades avanzadas, progresivas e irreversibles.

Ese mismo año elaboró el Proyecto de Construcción y se puso en marcha su desarrollo. Antes se habían visitado unidades de Cuidos Paliativos públicas y privadas que pudieran ser referencia tanto en España como en otros países: Londres, Nueva Cork, Praga, Estocolmo y París.

Laguna contó desde el primer momento con el respaldo de las autoridades de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, y en el año 2003 comenzaron las actividades del Centro con un servicio de atención domiciliaria a personas con enfermedades graves y necesidades sociales importantes.

En 2004 comenzó la construcción del hospital en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Madrid. En 2007 terminó la obra de la Fase I del Hospital con 7.000 metros cuadrados construidos, y comenzó la actividad. En una segunda fase de unos 2.000 metros cuadrados adicionales se desarrollará principalmente el área de formación, docencia e investigación.

El Hospital se llama "Centro de Cuidados" como expresión de la variedad posible de atenciones que se prestan a los enfermos, y se eligió el nombre propio de Laguna por el lugar en el que se decidió construirlo; el barrio más poblado de Madrid y con mayor porcentaje de población mayor, más de 53.000 personas mayores de 65 años. El hospital Centro de Cuidados Laguna está inspirado de modo inequívoco por un estilo que lleva a reconocer y respetar de modo especial la dignidad de todas las personas.

A finales de 2007 Laguna resultó adjudicataria de un concurso público con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que permite la derivación de pacientes necesitados de cuidados paliativos procedentes del Sistema Público de Salid de Madrid. Igualmente resultó adjudicataria de otro concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid para el concierto de 40 plazas en el Centro de Día Psicogeriátrico.

Ambos conciertos permiten a Laguna desarrollar su labor social atendiendo a personas provenientes de la sanidad pública, complementando así la atención a pacientes privados.