Atención
Estamos realizando tareas de mantenimiento del sistema, por lo que es posible que en los próximos días detecte algún error en Madripedia.

Chotis

De Madripedia
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Origen

Pareja bailando el chotis Rosa de Madrid


Parejas bailando chotis un una verbena


El chotis es una música y baile con origen en Bohemia. Su nombre deriva del término alemán Schottisch (escocés), una danza social centroeuropea a la que se quiso atribuir origen exótico en un baile escocés. No parece guardar relación directa con la écossaise que aparece fugazmente en algunas suites de danzas barrocas. Diversas variantes del schottisch perviven en la tradición portuguesa (choutiça), francesa (scottish), italiana (chotis), inglesa (scottische), austríaca, escandinava (schottis), finlandesa (sottiisi) y mexicana.

El chotis se puso de moda en toda Europa durante el siglo XIX y concretamente en Madrid a partir de que el día 3 de noviembre de 1850 se bailara por primera vez en una fiesta en el Palacio Real.

El Chotis en Madrid

En Madrid al son de un organillo se baila en pareja cara a cara, y durante el baile la mujer gira alrededor del hombre, que gira sobre su propio eje. Se dice que el hombre no necesita más espacio que el de una baldosa para bailarlo. Generalmente se baila en las verbenas, fiestas típicas de Madrid. Las mujeres suelen bailarlo ataviadas con un mantón de Manila y los hombres suelen lucir una parpusa en su cabeza y el safo anudado al cuello.

Chotis Populares

Otros chotis

Enlaces externos


Fuentes

Texto original procedente de la Wikipedia

Herramientas personales