Atención
Madripedia fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que se dejó morir a mediados de 2014. Sin embargo, aquí puedes encontrar una copia de seguridad de sólo lectura del 7 de febrero 2014, resucitada con fines educativos e informativos.

Ciudad Universitaria

De Madripedia
(Redirigido desde «Ciudad Universitaria de Madrid»)
Saltar a: navegación, buscar

La Ciudad Universitaria de Madrid , también conocida como Campus de Moncloa, está enclavada en una amplia zona situada en el distrito de Moncloa-Aravaca, en el noroeste de la ciudad, donde se ubican la mayor parte de las facultades y escuelas superiores de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid, así como numerosos Colegios Mayores e Instalaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La Ciudad Universitaria está vertebrada por la Avenida Complutense y la autovía del Noroeste. En el lado oeste de la zona está el Palacio de la Moncloa y en el límite norte el parque de la Dehesa de la Villa. A la Ciudad Universitaria se puede acceder por cualquiera de las líneas de autobús que pasan o usando las estaciones del Metro de Madrid llamadas Moncloa, Ciudad Universitaria y Metropolitano.

Historia

La reina Isabel II reabrió las universidades que su padre, Fernando VII, había cerrado y en 1836 trasladó el campus de la Complutense a Madrid, pasándose a llamar Universidad Central y alojándola principalmente en la calle de San Bernardo, pero también en una serie de caserones y locales dispersos por el casco urbano de Madrid, dando así lugar a una universidad físicamente fragmentada, en particular en lo que se refería a edificios dedicados a las disciplinas médicas, dependientes de la Facultad de Medicina (Hospitales de San Carlos, de San José y Santa Adela o la Escuela de Matronas de Santa Cristina).

Ante la necesidad de modernizar y concentrar las diferentes facultades y escuelas y en gran medida a instancias del rey Alfonso XIII, el 17 de mayo de 1927, se constituyó la Junta de la Ciudad Universitaria, compuesta por personajes destacados, por ostentar cargos importantes en la administración, en la enseñanza, o por su relieve social. La Junta disfrutó de una considerable autonomía y fue responsable no solo de los aspectos pedagógicos, si no también de los financieros, económicos, administrativos, técnicos y de la ubicación y construcción del nuevo campus.

Monumento a Alfonso XIII
Ciudad Universitaria 2.JPG

Para el emplazamiento de la Ciudad Universitaria, la Junta eligió la finca de La Moncloa, terrenos que hacia el final del siglo XVIII fueron cedidos a la Corona y que en 1866 pasaron a ser propiedad del Estado, que a su vez los cedió al Ministerio de Instrucción Pública, en 3 de diciembre de 1928. Además fue necesario acceder a otra serie de propiedades particulares en la zona, mediante compras, cesiones y permutas. A partir de ese momento se empezó a elaborar un proyecto urbanístico cuya ejecución estuvo a cargo de un equipo dirigido por el arquitecto y Director de la Escuela de Arquitectura de Madrid, D. Modesto López Otero. La finca original, con una extensión superior a las 300 Ha. se encontraba ligeramente fuera del casco urbano, en el noroeste de Madrid y en la margen izquierda del río Manzanares.

Para conseguir recursos para la realización de este proyecto, se hicieron diversas suscripciones públicas y el 25 de julio de 1928 se estableció por real decreto una Lotería Universitaria a celebrar los días 27 de mayo, que aportaría unos 8 millones de pesetas cada año.

Con la llegada al poder de la Segunda República en 1931, el 22 de octubre, se promulgó la Ley de la Ciudad Universitaria, respetando en la práctica el decreto de fundación de la Junta, siendo suprimidos los cargos políticos, sin embargo todo el equipo técnico, con López Otero al frente, fue ratificado.

Las obras continuaron sin grandes cambios y en Octubre de 1936, centenario del traslado a Madrid de la Complutense, estaba previsto inaugurar las facultades de Filosofía y Letras y la de Farmacia, así como la Escuela de Arquitectura, algunos campos de deporte y residencias de estudiantes. Mediado el año 1936, estaban prácticamente terminados la Facultad de Medicina, el Clínico y la Escuela de Odontología, las secciones de Física y Química de la Facultad de Ciencias estaban muy avanzadas. Las obras continuaron hasta el inicio de la Guerra Civil que sorprendió a López Otero en San Sebastián, siendo reemplazado por el arquitecto Sánchez Arcas.

A partir de Noviembre de 1936, la Ciudad Universitaria fue donde tuvo lugar gran parte de la defensa de Madrid, de los ataques de las tropas nacionales, que llegaron a ocupar los restos que quedaban del Clínico, el Asilo de Santa Cristina, el Instituto de Higiene, las Escuelas de Agrónomos y de Arquitectura, la Casa de Velázquez y el Palacete de la Moncloa. Las tropas republicanas se mantuvieron en el resto de los edificios y en el Parque del Oeste. Esta situación se mantuvo durante un largo período, lo que dio lugar a la práctica destrucción de los edificios recientemente construidos y lo que fue peor, a la pérdida de valiosísima documentación, archivos, libros, etc.

Terminada la guerra, se constituyó una nueva Junta Constructora, presidida por el propio Francisco Franco, de la que se puso de nuevo al frente de la Dirección Técnica a López Otero y al también arquitecto, Pedro Muguruza Otaño.

Como primera medida se restauraron los antiguos edificios de la Universidad Central mientras se procedía a la demolición de los restos de las edificaciones de la Ciudad Universitaria y a su reconstrucción, que en una primera fase se centró en las facultades de Filosofía, Ciencias Químicas y Farmacia, a las escuelas de Arquitectura y Agrónomos, a algunas residencias de estudiantes y al Pabellón de la Junta, que se inauguraron el 12 de octubre de 1943. En una segunda fase se reconstruyeron la Facultad de Ciencias Físicas y las escuelas de Montes y de Odontología, que se inauguraron dos años después, en el mismo día y mes. La Facultad de Medicina no se completó hasta 1949 y el Clínico se fue inaugurando por etapas.

En los años cincuentas se construyeron numerosos colegios mayores, la Facultad de Derecho y la Escuela de Navales.

A partir de la instauración del nuevo régimen de Franco, el ámbito docente estuvo cargado del contenido ideológico del Movimiento Nacional, siendo por ejemplo obligatoria, durante años, la afiliación de los estudiantes al Sindicato Español Universitario (S.E.U.) y en donde estaba muy presente la moral católica. A lo largo de la segunda parte de la década de los 60 y primera mitad de los años 70, frentes de estudiantes universitarios protagonizaron sonadas revueltas en contra del régimen.

La Actualidad

En esta área de marcado ambiente universitario existen, además de las facultades y rectorados, numerosas residencias de estudiantes, seis colegios mayores propios y una larga serie de adscritos. Cuenta con numerosas bibliotecas, incluidas las virtuales, también con instalaciones deportivas en Cantarranas, Ntra. Sra. de la Almudena, Paraninfo, Somosaguas y Zona Sur, con un Jardín Botánico y con extensas zonas verdes. En todas sus dependencias se desarrollan una amplia variedad de actividades culturales y para-universitarias.

En sus centros docentes, cerca de 90.000 alumnos pueden cursar cada año 77 titulaciones oficiales, alrededor de 200 títulos propios y aproximadamente igual número de doctorados.

Desde el 23 de junio de 2003, su rector es Carlos Berzosa Alonso-Martínez, licenciado y doctor por esa misma universidad y Catedrático de Economía Aplicada.

Universidades en la Ciudad Universitaria

Universidad Complutense

La Universidad Complutense de Madrid cuenta con 21 facultades en los Campus de Moncloa y Somosaguas:

A su vez cuenta con 5 Escuelas Universitarias en distintos puntos de los Campus y de Madrid:

También con las siguientes Escuelas de Especialización Profesional:

Universidad Politécnica

La Universidad Politécnica de Madrid tiene en la Ciudad Universitaria de Madrid los siguientes centros:

Escuelas técnicas superiores y facultades:

Escuelas universitarias:

Otros centros:

Universidad Nacional de Educación a Distancia

La UNED tiene en la Ciudad Universitaria de Madrid los siguientes centros:

Universidad Antonio de Nebrija

La Universidad Antonio de Nebrija cuenta con un centro en Ciudad Universitaria.

Otros centros y agencias gubernamentales

Archivo:Palacio de la Moncloa.jpg
Palacio de la Moncloa, situado en la Ciudad Universitaria.

Colegios Mayores y Residencias Universitarias

Vídeos

Véase también

Enlaces externos